La Policía acusa al Gobierno local de provocar de forma intencionada la falta de agentes el fin de semana
Feli Agustín / Logroño
«Con indignación», la Policía Local ofreció el martes una respuesta contundente a las afirmaciones realizadas de víspera por el concejal del área, Miguel Sáinz, que achacó la falta de patrullas nocturnas durante al pasado fin de semana a un conflicto sindical, y acusó al equipo de Gobierno de haber provocado «de forma intencionada» esta situación «para desvirtuar las reivindicaciones de la Junta de Persona». Es fruto de la «inactividad» del edil, la «ineptitud» del director general del Cuerpo, y la «desidia» del comisario jefe, afirmaron portavoces de los tres sindicatos con representación en la Policía Local, SPPME CCOO y UGT que, arropados por un nutrido número de efectivos, negaron la existencia de tal conflicto sindical y rebatieron todas y cada una de las «mentiras» de Sáinz.
José Guillermo Rubio Chinchurreta, del SPPME, mayoritario en el Cuerpo, negó que el pasado fin de semana se produjeran bajas «no previsibles y desmedidas» y alegó que los responsables de la Policía Local tenían conocimiento el martes de que cuatro efectivos habían caído de baja -además de los cinco cuya ausencia por enfermedad se remonta a semanas anteriores- y no adoptaron ninguna decisión para compensarlas.
Continuó relatando que el miércoles y el jueves el jefe de turno pidió que se suplieran las bajas, pero «no se hizo nada» para cubrir a los agentes ausentes cuando el fin de semana «había 50 efectivos disponibles, susceptibles de ser llamados». Es más, añadió el representante sindical, el viernes un grupo de agentes se ofreció a acudir al puesto de trabajo de manera voluntaria, «algo que no fue posible porque no había nadie» que lo autorizara. «El propio comisario jefe [Fernando Fernández Beneite] no quiso hacer horas extraordinarias el viernes por la noche; si las hubiese hecho la Policía Local hubiese tenido un efectivo más aunque, seguramente, le veremos dentro de dos viernes haciéndolas».
Arbitrariedad
Así las cosas, los sindicatos aseguraron que los responsables de Policía tuvieron margen de tiempo suficiente para cubrir las bajas mediante una resolución de Alcaldía, que se utilizan de manera «abusiva y arbitraria», y se están dictando de víspera para asuntos que no son «ni urgentes ni imprevisibles», como se hizo, «con un solo día de antelación», para que un policía acudiera como chófer acompañando a Fernández Beneite a los actos institucionales del Día de la Rioja en San Millán.
«El equipo de Gobierno ha dejado de prestar un servicio en la ciudad, un hecho que es muy grave y, además, lo han hecho premeditadamente», aseguraron, una circunstancia que les llevó a pedir la dimisión de Miguel Sáinz.
«Hacemos las horas que nos mandan»
Rubio Chinchurreta, que estuvo acompañado por José Antonio Bazo (UGT) y Daniel Rodríguez (SPPME), negó el «boicot» del que les acusa el equipo de Gobierno que, en su opinión, solo quiere «desprestigiar» al colectivo más numeroso del Ayuntamiento para desactivar las peticiones de la Junta de Personal, que demanda al Consistorio el pago de 400 euros que, aseguran, les adeuda. Señalaron que no tienen ningún interés en hacer horas extras, aunque afirmaron que hacen todas las que les «mandan». Bazó alegó que para cubrir los servicios de noche de los fines de semana hay que llamar a más personal porque la plantilla actual es insuficiente, razón por la que pidió que aumente la plantilla.
El Ayuntamiento acusa a los sindicatos de ser irresponsables
El Consistorio respondió a las manifestaciones de los sindicatos de Policía Local y aseguró que la seguridad «ha estado y está garantizada».
«Decir lo contrario es falso además de tremendamente irresponsable e impropio de los agentes que deben velar por ella», apuntó el Ayuntamiento, que añadió que la habitual coordinación entre los Cuerpos policiales posibilita que servicios que uno no pueda cubrir sean cubiertos por otro. Esta, explicaron, es una práctica incluida en el modelo de colaboración de los Cuerpos de Seguridad que operan en el término municipal y, en esta ocasión, la Policía Nacional reforzó los efectivos de la Local como en otros casos sucede al contrario. El equipo de Gobierno espera que para este fin de semana la situación se «normalice» porque suponen «que el número de bajas médicas no será tan elevado» como el de la semana pasada y que las resoluciones de alcaldía «podrán ser notificadas porque se localice con normalidad a los agentes».
Creen que «no deberían utilizar un asunto de tanta sensibilidad social como arma sindical» y extienden su censura a «algún grupo político que debería tener más cuidado a la hora de hacerse eco de determinadas denuncias con una clara intencionalidad».
El equipo de Gobierno insiste, además, lleva mucho tiempo negociando con los sindicatos las reivindicaciones del colectivo policial y así «va a seguir intentando llegar a un acuerdo», pero dentro de las posibilidades de incremento salarial y de plantilla que marca la Ley y estableciendo como contrapartida mejoras en el servicio que se presta a los ciudadanos.






