«Podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso»
C.S. / Logroño
La Rioja ha superado la fase de meseta de la pandemia del coronavirus y está en «claro descenso», según ha afirmado este sábado el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, quien se ha centrado en dos indicadores para corroborar esta afirmación: el número básico de reproducción o ‘R0’ y la tasa de crecimiento.
En el primer caso, Ramalle ha explicado que el ‘R0’ es el número promedio de contagios que produce una persona. Si este índice es superior a uno, significa que cada caso provoca más de un caso secundario, pero si es menor a esta cifra lo que indica es que la epidemia va en descenso, ha explicado. Esto es lo que está ocurriendo en La Rioja, que tiene un R0 de 0,78, de acuerdo con los datos recabados a las 21 horas del viernes, un índice que se mantiene en esta línea desde el pasado 8 de abril, por lo que desde ese día «tenemos ya una evidencia de que ese número de casos que se producen están siendo menores que los que había», ha afirmado.
Otro dato que permite valorar la pandemia, según Ramalle, es la tasa de crecimiento, es decir, «cuánto ha crecido la epidemia en promedio en los últimos 14 días» que, en el caso de La Rioja, «es negativa». «Ahora está descendiendo a un ritmo promedio del 6 por ciento», lo que significa que «podemos decir claramente que la epidemia está en retroceso».
Ha reconocido, no obstante, que habrá días que se produzcan algunos picos, que ha denominado «dientes de sierra», pero ha insistido en que la epidemia «va en descenso en La Rioja y en el conjunto de España».
Nuevo criterio de contabilización
Una de las novedades que se han introducido a la hora de contabilizar los nuevos casos de coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad es que a partir de ahora solo se van a tener en cuenta los positivos detectados mediante las pruebas PCR, que se realizan a las personas que presentan síntomas de la enfermedad.
Desde este sábado no se van a tener en cuenta en los datos diarios los resultados obtenidos a través de los test de anticuerpos, que detectan tanto a los casos sintomáticos como los asintomáticos.
Según Ramalle, este cambio de criterio es debido a que hay siete comunidades -entre las que no está La Rioja- que «no pueden distinguir, con los test de anticuerpos, las personas que tienen síntomas y las que no», lo que irremediablemente hará que bajen los casos en la estadística, ha reconodido.
Ha detallado que el problema se debe más bien a una cuestión de falta de tiempo, porque en 24 horas no les da tiempo a revisar los casos detectados con las historias clínicas. «Este es un trabajo que se acabará haciendo pero se hará retrospectivamente», ha detallado.
Así, y de acuerdo con el nuevo criterio de contabilización de los casos, La Rioja tiene este sábado 3.821 casos confirmados acumulados (solo de pruebas PCR), 31 más que el día anterior; suma 1.125 test de anticuerpos positivos -incluye sintomáticos y asintomáticos-, que son 50 más que ayer; y mantiene activos 1.511 casos.
En cuanto a los fallecidos, La Rioja ha tenido que lamentar cuatro muertes más por coronavirus, que elevan a 311 el número total de víctimas mortales. Se trata de tres mujeres y un hombre, de edad avanzada y con factores de riesgo, y en su totalidad eran residentes en centros de mayores.
De acuerdo con los datos facilitados por el portavoz del Gobierno, Chus del Río, en La Rioja se han registrado 35 nuevas altas epidemiológicas, 23 de ellas hospitalarias y 12 de atención primaria, hasta sumar 1.999 en total.
Hasta el momento permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la región 190 personas, veinte menos, con 170 en planta y 16 pacientes en la UCI. Por hospitales, en el San Pedro hay ingresados 121 pacientes; en el de La Rioja hay 12 personas; en la Fundación Hospital de Calahorra permanecen 13 enfermos de COVID-19 y en Los Manzanos, 44. Además, en el CRMF de Lardero están otras 19 personas
Respecto a las residencias de ancianos, se ha detectado que el 17,22 por ciento han dado positivo en las pruebas que el Gobierno de La Rioja ha realizado en el conjunto de los centros de mayores. Estas pruebas se han hecho a todos los residentes y a los trabajadores, con el fin de hacer una «mejor sectorización» de las residencias.
Otros datos
También se atendieron 149 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 y los equipos de intervención domiciliaria realizaron 84 salidas.
Salud llevó a cabo ayer 164 pruebas PCR en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, que acumula 5.079 desde su puesta en marcha, y practicó 35 test de este tipo en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja, ubicado en la Fundación Hospital de Calahorra, que suma 1.125. En el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta se realizaron ayer 47 PCR en Nájera, con un total de 1.569 contabilizados hasta la fecha, y en el Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja se completaron 55 PCR en Arnedo y suma 297.






