El plan de innovación estudiará tendencias de comercio y turismo
Feli Agustín / Logroño
La Universidad de La Rioja ha dado una buena nota al Ayuntamiento en el cumplimiento de los primeros objetivos del Plan de Innovación de Logroño (PIL) 2016-2020, entre los que figuran la puesta en marcha del Centro Smart y de diversos proyectos relacionados con la promoción de un ambiente sostenible, como la renovación de la flota de autobuses y el Plan de Acción para la Energía Sostenible, además de la gestión de fondos europeos.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el profesor de la Universidad de La Rioja y director del PIL, José Ignacio Castresana, han dado cuenta a los colectivos que han colaborado en la puesta en marcha del plan de los resultados de una evaluación que ha logrado «un alto grado de cumplimiento», pues de las 10 líneas de trabajo propuestas, a cuatro de ellas se les ha dado la máxima nota, una A, que implica que su cumplimiento «ha sido excelente, incluso por encima de lo previsto»; y al resto, una B. Estos diez programas continuarán ejecutándose el próximo ejercicio, al tiempo que suman otros 10 nuevos.
Entre ellos, figuran proyectos vinculados con la implicación de los ciudadanos en el ahorro de consumo eléctrico y gestión de residuos -los ecociudadanos-, el fomento del asociacionismo y el voluntariado y el desarrollo colaborativo de proyectos europeos.
Además, se pondrán en marcha actuaciones para conocer tendencias en comercio y turismo, mediante la creación de living lab (laboratorios vivientes) para aplicar sus resultados al diseño a la ciudad, con el «seguimiento» tecnológico de qué tipo de compras o visitas realizan los turistas, ha avanzado Castresana, quien entiende que los diez programas en curso deben de «sostener su impulso durante los próximos años y enriquecerse y coordinarse con los propuestos para 2018».
Un plan vivo
En cuanto la auditoría, la alcaldesa ha destacado las iniciativas cumplidas, vinculadas con «la marca ciudad», como el eslogan ‘Hola, soy Logroño’; o la internacionalización, con los programas Erasmus, y la profundización de las relacione con ciudades hermanadas. No obstante, ha añadido que es un «plan vivo», que se audita de manera constante, en la que la sociedad participa «en su diseño, ejecución y evaluación».
Las 10 áreas de trabajo
El Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño (2016-2020) fue elaborado con la intervención de más de 250 personas, coordinadas por el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja, de las que se recopilaron 1.670 iniciativas posteriormente ordenadas y sistematizadas. Ellas dieron origen a las siete líneas de trabajo, a 28 planes de actuación y a 104 programas de trabajo, 40 de los cuales se priorizaron para ser impulsados en los próximos años, a razón de diez anuales.
Los de este año han sido la Plataforma Smart, la gestión de fondos europeos, espacios para la convivencia, eficiencia energética, la proyección internacional, modelo de ciudad (actualización PGM, revitalización del centro con zonas inteligentes ), identidad de ciudad (identificación aspectos diferenciales de la imagen de Logroño, creación y difusión de la marca), oficina para invertir en Logroño, cultura emprendedora y administración electrónica.






