PP y Cs logran el apoyo del PR y sacan adelante el proyecto de Maristas
Feli Agustín / Logroño
Los vecinos del entorno de la parcela de Maristas y «toda la ciudad» recibieron el miércoles «una buena noticia» con la aprobación por parte del pleno municipal del proyecto para desarrollar el solar, pactado por el equipo de Gobierno y la propietaria -la Caixa-, al que se incorporaron alegaciones que han conseguido que la propuesta reciba el respaldo, ya avanzado, de Ciudadanos (Cs), y del Partido Riojano.
«Va a suponer la reactivación social, económica y urbanística del entorno de las 100 Tiendas», cree la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien aseguró que el desbloqueo de la situación «por el interés general» ha sido una de sus preocupaciones en la última década. Así, añadió que, tras una situación «enquistada» durante años, se ha encontrado una solución «en la que hemos ganado bastante», ya que el polideportivo de Maristas, que ha sido cedido gratis al Ayuntamiento, será público, y habrá una plaza, también pública -en vez de privada de uso público como recogía el planeamiento original de 2009-, al tiempo que no se ha aumentado la edificabilidad.
A favor
El responsable municipal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, que glosó algunos hitos de la historia del solar desde que lo abandonara Maristas, en 2006, defendió que, entre otras ventajas, el nuevo convenio permitirá actuar urbanísticamente en más de 22.000 metros cuadrados, reordenarán los usos y volúmenes existentes respetando la misma edificabilidad, y se creará una plaza pública de 1.400 metros cuadrados. «El doble que la de San Agustín», dijo.
El portavoz de Cs, Julián San Martín, afirmó que los vecinos de la zona querían una «solución para Maristas, ya» y en ello «han trabajado» y detalló algunos de los aspectos del proyecto, que prevé bajos comerciales; soportales en Avenida de Colón, donde se ampliarán las aceras; un polideportivo con un informe de necesidades y la estimación del coste anual; o una ludoteca para que la plaza sea un espacio «vivo».
Rubén Antoñanzas, cuya posición no se conocía antes de celebrar el pleno, aunque, con muchas reticencias, también votó a favor «porque es mejor tener proyecto que no tenerlo», a pesar de que insistió en que un informe del Gobierno de La Rioja hubiera otorgado «mayor seguridad jurídica».
Defendió la previsión de bajos comerciales y, aunque valoró que se han incluido plazos de actuación y sanciones si no se cumplen, entiende que deberían haber sido más cortos.
En contra
La socialista Beatriz Arraiz votó en contra porque no ven «nada» que mejore el planeamiento inicial, redactado por el bipartito PSOE-PR. «El planeamiento anterior no ha permitido que se mueva ni una sola licencia, así que muy bueno no sería», le respondió la alcaldesa, que acusó al grupo socialista de no apoyar el proyecto del equipo de Gobierno por «prejuicios».
Arraiz concedió que le «gustan» los soportales en Avenida Colón, aunque discrepa sobre la necesidad de más bajos comerciales en una zona «donde uno de cada tres locales está cerrado». Tampoco comparten los socialistas «el capricho» de la alcaldesa de ubicar un polideportivo a «escasos 100 metros» del de Lobete, y solicitó instalaciones deportivas para zonas que carecen de ellas, como 7 Infantes o Valdegastea.
A Cambia Logroño tampoco le gusta el proyecto y su portavoz, Gonzalo Peña, que criticó la política «de ponerse medallas» del PP, consideró necesario «revitalizar la zona con el mejor de los proyectos posibles», que, en su opinión, no parece que sea éste. Apuntó que en sus alegaciones habían propuesto un 10% de viviendas de VPO y recordó «el pelotazo» urbanístico de la venta del solar, que le reportó a Maristas 42 millones de euros en 2003.
Qué contempla el proyecto
- Edificabilidad: Se mantiene en 22.000 metros cuadrados, se contemplan edificios de baja, más seis alturas y ático.
Bajos comerciales: Se ubicarán en los edificios que se construyan -como mínimo- en Avenida de Colón, la esquina de esta calle con Presidente Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, en la confluencia con la nueva plaza pública. - La plaza: Ocupará parte del patio del colegio, tendrá 1.400 m2 -el doble que la de San Agustín-, y el coste de su urbanización correrá a cargo de la propietaria del solar sobre un proyecto redactado por los técnicos municipales.
- El polideportivo: El dueño del solar, la Caixa, cede gratis el polideportivo de Maristas, que será gestionado por Logroño Deporte tras una inversión de 843.00 euros para, entre otras adaptaciones, instalar una pista de parqué en la que entrenarán 13 equipos.
- Y además: Se construirán soportales en Avenida de Colón, cuyas aceras se ampliarán. La fachada principal del colegio se mantiene y se prevé una ludoteca en un lugar no determinado.






