Cuevas recalca que la seguridad vial es «una obsesión» del Gobierno regional
Efe / Logroño
El consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha recalcado este lunes, durante el pleno del Parlamento regional, que para el Ejecutivo regional la seguridad vial es un «fuerte compromiso y una obsesión», por lo que nunca se harán una foto para «aprovecharse del luto y del dolor».
Cuevas ha respondido a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, sobre si el Gobierno riojano piensa hacer algo ante el «incumplimiento» de las promesas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de desviar todo el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 antes del fin del verano.
En este asunto, un grupo de personas ha extendido una pancarta con la frase «Queremos una carretera no un cementerio», en alusión a los accidentes de tráfico que ocurren en la nacional N-232.
El consejero de Fomento ha detallado que el convenio aprobado en septiembre pasado por el Consejo de Gobierno está muy «mejorado» del primero, que solo afectaba al tramo riojano de la autopista con 132 kilómetros, que se ha ampliado hasta 155 y afecta a cuatro comunidades.
«De los accidentes de tráfico tenemos la culpa todos los que conducimos y cometemos imprudencias», ha subrayado.
Podemos recuerda las 15 víctimas mortales en la N-232
Por su parte, Sáinz ha replicado que, en lo que va de año, ya han fallecido 15 personas en accidentes en la N-232, pero en el último de ellos, en el que murieron un padre y sus dos hijos, se le ha puesto «nombre y cara a las víctimas».
Los vecinos de La Rioja Baja están «cansados de sentirse ciudadanos de segunda y exigen soluciones», ha subrayado, porque «se comprometieron a desviar todo el tráfico pesado antes del verano y han tardado diez meses en aprobar el convenio en el Consejo de Ministros».
Para la portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, «este Gobierno no tiene palabra ni credibilidad, son incapaces dar respuestas a las demandas de la gente y se empeñan en anteponer los intereses de las grandes empresas», por lo que «Cuevas debería haber dimitido ya».
En esta cuestión, el consejero de Fomento le ha replicado que dimitiría «solo por no aguantar» a Sáinz.
Cs exige avanzar en el Pacto por las Infraestructuras
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, también ha exigido a Cuevas que se avance en el Pacto por las Infraestructuras, comprometido en el último debate sobre el estado de la región, y ha urgido la reunión del Grupo de Seguimiento de la AP-68 del Parlamento regional.
El consejero de Fomento ha explicado que, en los últimos meses, el Gobierno riojano se ha centrado en lo prioritario y urgente, que era hacer realidad el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento.
Sustituciones de personal sanitario
Por otro lado, el diputado de Cs Tomás Martínez Flaño ha preguntado por las sustituciones del personal sanitario durante la época estival en los municipios de la zona de la Rioja Alta, donde se triplica la población.
La consejera de Salud, María Martín, ha concretado que, aunque la población desplazada suba el 30 por ciento, la actividad de los profesionales solo aumenta el 10 por ciento en relación a los meses precedentes. Según ha dicho, en esa zona se ha cubierto el 96% de las vacaciones estivales de los profesionales con refuerzos o acúmulos de tareas.
Esta consejera también ha respondido a dos preguntas de las socialista Nuria del Río sobre el funcionamiento del servicio sanitario en Nájera, donde ha dicho que se han prestado 54.500 servicios y solo se han registrado 39 quejas, con un tiempo medio de respuesta de 9 minutos y medio.
Sin embargo, Del Río ha cuestionado estos datos, y ha asegurado que, en septiembre pasado, se tardó una hora y 45 minutos en trasladar al hospital San Pedro de Logroño a un hombre de 28 años que sufrió un ataque cardíaco en Nájera, donde solo hay una ambulancia.
«Esto es un ejemplo de dar un mal servicio y pasa cuando se retira el dinero de lo importante», ha recalcado la diputada socialista, pero Martín le ha replicado que la empresa adjudicataria del servicio (Ferrovial) presentó la tercera oferta más baja.
Rebaja fiscal
Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez, ha detallado que la rebaja fiscal anunciada en el último debate de la región se pondrá en marcha el 1 de enero de 2018.
La portavoz de Podemos ha lamentado que la eliminación del impuesto de patrimonio solo beneficiará al 0,7 por ciento de la población riojana, mientras que el resto «verá mermados los servicios públicos por este regalo a los más ricos».
Domínguez ha dicho que también se va a reducir el IRPF a todos los riojanos y más a los que tienen una renta más baja.
En el pleno del Parlamento el diputado del PSOE Ricardo Velasco ha preguntado si se va a adoptar alguna medida para que haya una persona que atienda las gasolineras cuando estén abierta, lo que garantiza «el acceso a las personas con discapacidad, la seguridad y los derechos de los consumidores».
Según sus datos, en La Rioja hay 600 profesionales que se dedican al sector, pero existe el riesgo de perder un 10 por ciento de estos puestos laborales, lo que supondría 60 trabajadores.
Martín ha informado de que se está pendiente de aprobar una legislación nacional, que puede echar para atrás una normativa autonómica y podría vulnerar la regulación de competencia, por lo que ha considerado que se debería esperar hasta que se aclare este asunto y regular en conjunto todas las comunidades






