El Ayuntamiento aprueba crear planes de Comercio y Turismo
Efe / Logroño
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves sendas mociones para crear planes específicos de Comercio y Turismo, que habían sido propuestas por los grupos de Ciudadanos y Socialista, respectivamente, y que contaron con un apoyo unánime, la primera, y con la abstención del PP, la otra. En la moción sobre Turismo, en la que el PSOE reclama mejorar la promoción de la ciudad, intervino la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien acusó a los grupos de la oposición, y en concreto al PSOE, de realizar «intervenciones vacías y superficiales».
Gamarra defendió que Logroño es «una buena ciudad para invertir en generar actividad económica y en turismo» y justificó su afirmación en los hoteles que se han inaugurado recientemente en la ciudad o en el que se construirá en el edificio de Correos, cuyos propietarios tramitarán su licencia este año.
Recordó que Logroño trabaja en la promoción del Camino de Santiago dentro de una asociación de ciudades, que ya prepara el próximo Año Santo Jacobeo. Gamarra aludió a los proyectos patrimonales que financiará el Gobierno central con el programa 1,5 por ciento cultural; y aseguró que el Consistorio intervendrá en el Monte Cantabria y Puente Mantible.
La moción en la que Gamarra hizo esta intervención la presentó el Grupo Socialista, que reclama recuperar una sociedad de promoción como Logroño Turismo, «una sociedad que creó el PP para luego quitarla solo con el fin de echar la culpa de todo a la anterior corporación», aseguró el edil socialista, José Luis Díez.
Prórroga del contrato de limpieza
El pleno rechazó una moción del Grupo Ciudadanos para revocar la prórroga del contrato de limpieza. Cs, que solo contó con el apoyo de Cambia Logroño en su moción, consideraba que no está justificado haber prorrogado este contrato por 8 años, con un importe de más de 14 millones de euros al año y que también podría haber sido licitado de nuevo.
Antes de la votación, la alcaldesa, Cuca Gamarra, subrayó que una de las prioridades del Consistorio es la estabilidad de los trabajadores de servicios municipales «algo que parece que no les importa», en alusión a Ciudadanos. La prórroga se realizó «desde la reflexión y desde pensar qué es lo mejor para la ciudad» en un servicio «de calidad contrastada».
«En grandes contratos es vital para las ciudades la situación de los trabajadores y una subrogación por otra empresa no sería suficiente para garantizar sus derechos», una vez que acabe su actual convenio, al final de 2019, dijo.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, recordó que este contrato fue adjudicado en 2002 a una unión de empresas y se prorrogó a partir de 2011. Defendió el alto nivel de calidad del servicio, la estabilidad laboral de unos 250 trabajadores «que tienen el mejor convenio del sector en La Rioja».
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, acusó al equipo de Gobierno de falta de transparencia en este contrato y de no haber explicado «qué aporta esta prórroga y qué aporta una nueva licitación», porque «hay argumentos a favor y en contra de las dos». Pero «sin licitación, las mejoras hay que pagarlas aparte, como incluir el servicio en la plataforma Smart o la recogida selectiva».
Cambia Logroño afirmó que esta prórroga «es entregar un servicio a dedo, sin ninguna base», aseguró su portavoz, Gonzalo Peña.
El concejal del Grupo socialistas, Jesús Díez Cámara, justificó la abstención de su grupo en que «no nos convence ni una cosa ni la otra, porque ni se explica porqué la prórroga es buena o porqué no». Recordó que el PSOE, cuando estaba al frente del Ayuntamiento, hizo la primera prórroga del contrato «y la segunda es legal, está en el contrato».
Equiparación salarial para las fuerzas de seguridad
Por otro lado, también se aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para apoyar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas. Una propuesta que apoyó la alcaldesa de Logroño, que recordó que el Grupo Popular presentó una moción similar a finales del año pasado, que se aprobó.
Gamarra detalló que el Gobierno central ha hecho recientemente una propuesta en ese campo y si no se acometió antes es porque «en 2011, lo primero que hizo el Ejecutivo fue sacar este país adelante» y «para algunos es fácil hablar como si eso no hubiera ocurrido» y considera que «quizás alguno ha entrado en campaña electoral demasiado pronto».
Declaración institucional de la mujer
La alcaldesa, Cuca Gamarra, reprochó al grupo de Cambia Logroño que impidiese que el Pleno municipal presentase y respaldase una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo. La regidora cerró el debate de tres mociones presentadas por grupos de la oposición relacionadas con asuntos de mujer.
Por un lado, se aprobó la propuesta del Grupo Mixto de crear la Casa de la Mujer en la ciudad, con el respaldo de todos los grupos salvo el PP. Y se rechazaron una moción del Grupo socialista, para que se realicen actuaciones para evitar la discriminación de la mujer, por los votos en contra de PP y Cambia Logroño; y otra para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, algo en lo que el Grupo Mixto, Ciudadanos y el PSOE se abstuvieron, el PP votó en contra y solo lo apoyó Cambia Logroño, que lo proponía.
Tras los debates, la alcaldesa dijo que el pleno debería haber comenzado con una declaración institucional del 8 de marzo «y no ha sido posible por el voto en contra de Cambia Logroño».
«Toda la vida hemos sido capaces, en un tema como éste, de buscar puntos de encuentro para una declaración institucional, por responsabilidad política y por saber estar a la altura de la ciudad y las logroñesas», dijo.
Por su parte, la edil de Cambia Logroño, Nieves Solana, reclamó el apoyo institucional a la huelga del 8 de marzo y que se facilite su desarrollo en el Ayuntamiento, del que pretendía que colgara ese día «la bandera feminista».
Expulsión de Antoñanzas
El concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, fue expulsado del pleno tras mantener un enfrentamiento con la responsable municipal de Familia, Paloma Corres y por pedir que esta concejala pidiera disculpas, cuando no era el turno correspondiente a ese tema.
Tras recibir la tercera amonestación, el edil regionalista tuvo que abandonar el salón de plenos sin que pudiera asistir a la segunda parte de la sesión plenaria, en la que debían abordarse tres temas propuestos por él.






