Logroño prohíbe los circos con animales
Feli Agustín / Logroño
No será en breve, pero será, y las atracciones de circo y de feria con animales no podrán actuar en Logroño. La enmienda introducida por los socialistas, que otorga seguridad jurídica a la moción presentada por Cambia Logroño, propició que el Partido Popular se abstuviera en una proposición que fue apoyada por el resto de los grupos municipales durante la sesión plenaria que celebró el jueves el Ayuntamiento de la capital riojana.
José Manuel Zúñiga, concejal del Grupo de Cambia Logroño, se encargó de defender la propuesta, apoyándose también en una cita de Mahatma Gandhi, que empleó la alcaldesa, Cuca Gamarra, durante el Debate del Estado de la Ciudad de 2016, y que reza que «un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».
El representante de Cambia Logroño constató el cambio que se está produciendo en la sociedad al respecto y recordó que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 12 de diciembre, por unanimidad, que los animales dejen de ser considerados cosas y que, en su lugar, sean reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad.
En este contexto, José Manuel Zúñiga recordó el fallecimiento de un pony el pasado junio en el ferial de Logroño y apuntó el interés ciudadano por seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desterrando las prácticas de maltrato animal.
Cambios legislativo y social
Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano (PR+), apoyó la propuesta de Cambia de Logroño, al igual que hicieron los concejales del Grupo de Ciudadanos, cuya concejal, María Luisa Alonso, coincidió con Zúñiga en los cambios producidos en los órdenes legislativo y social.
La edil de Ciudadanos, no obstante, y al igual que hicieron los socialistas, reivindicó la ordenanza de animales que tramita el Ayuntamiento de Logroño y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento regional para promover una nueva Ley de Protección Animal, que sustituya a la actual, que data del año 1995.
La Ordenanza. El socialista José Luis Díez Cámara, que coincidió en los argumentos defendidos por sus compañeros, introdujo una enmienda que señala que no se otorgue licencia municipal para dichas actividades, prohibición que ha de introducirse en la Ordenanza correspondiente «con el fin de que sea de obligado cumplimiento y con carácter permanente».
El edil socialista justificó esta propuesta asentándose en lo acaecido en Calahorra, donde una moción similar, aprobada en el pleno de su Ayuntamiento, no se concretó en la práctica.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que comparte la filosofía de la propuesta, consideró «muy oportuna» la enmienda socialista, que viene a dar seguridad jurídica a la medida, aunque advirtió que el proceso no será corto.
Alta velocidad
Por diferentes razones, dos partidos con representación municipal ubicados en vértices opuestos del arco ideológico, coincidieron en votar en contra de una moción presentada por los otros tres grupos, PSOE, Ciudadanos y PR, que mostraba el rechazo a la decisión del Ministro de Fomento, según señalaban, que mantenía el tramo ferroviario Logroño-Castejón en el eje Cantábrico-Mediterráneo con ancho ibérico.
La socialista Beatriz Arraiz criticó al titular del ministerio, Íñigo de la Serna, que primero «sacó a La Rioja de la planificación de este tramo y luego rectificó», así que dijo que no sabe qué creer. No obstante, defendió una infraestructura ferroviaria «que nos meta dentro de un eje comercial y económico muy importante», al tiempo que apuntó que en Navarra ya han ejecutado un tramo entre Castejón y Pamplona y licitado otro.
Julián San Martín, que considera que esta decisión es la segunda peor adoptada por Fomento en la Rioja tras la prórroga de la autopista, concretó que su petición apunta a una plataforma de de alta velocidad -200 kilómetros por hora- para pasajeros y mercancía.
Rubén Antoñanzas, del PR, por su parte, apostó por una «defensa conjunta» del futuro de La Rioja para «no quedarnos fuera de los grandes ejes de comunicación españoles y europeos».
El concejal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, calificó de «incoherente» la proposición, pues De la Serna ya ha anunció que este tramo ferroviario va a permitir circular trenes de alta velocidad, tanto de pasajeros como de mercancías, y recordó que fue un ministro socialista, José Blanco, quien sacó a La Rioja de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario.
José Manuel Zúñiga, de Cambia Logroño, justificó su voto en su posición contraria al AVE, aunque defiende acomodar la vía para permitir la circulación de trenes rápidos, una solución «más económica y medioambientalmente más sostenible».
Otros acuerdos
Piqueras será municipal: El pleno debatió una moción socialista pidiendo que la calle Piqueras, de titularidad autonómica, pase a ser municipal. La propuesta coincidió con el anuncio realizado por la mañana por la alcaldesa Cuca Gamarra durante la firma del Convenio de Capitalidad, donde avanzó que la calle se someterá a rehabilitación este año con un presupuesto de 600.000 euros, cuantía que asumirá el Gobierno regional. Según explicó el concejal Francisco Iglesias, la empresa Tipsa está redactando el proyecto, que estará listo a finales de febrero, y contempla reformar la calzada, bandas aparcamiento e iluminación, trabajos que serán supervisados por técnicos municipales para que se adapten a la trama urbana. El Gobierno cederá después la vía, entre el chalé de Sabas y su límite con Villamediana, al Consistorio.
La biblioteca homenajeará a Rafael Azcona: A lo largo de todo el año, con conferencias, proyección de películas, lectura de obras y exposiciones. La concejal de Cultura, Pilar Montes, anunció que llevarán a cabo homenajes similares con otros intelectuales o escritores dentro de una planificación «temporal, espacial y presupuestaria». Montes, en contra del resto de grupos, rechazó dedicar una sala de la biblioteca a Armando Buscarini por, según dijo, es necesario elaborar un ciclo permanente de actividades divulgativas de oficios vinculados a la literatura, no centrándose en un autor en concreto.
Se mejorará la convocatoria y adjudicación de subvenciones: Así lo aprobó el pleno, con la abstención de Cambia y del PP, a pesar de que el concejal del área, Ángel Sáinz Yangüela, constató que se trata de dinero público, por lo que hay que obrar con cautela, transparencia y ecuanimidad, “lo que va en contra del acortamiento de plazos”. Así pues, se prevé adelantar la convocatoria de ayudas antes de finalizar enero para colectivos; y antes de mayo para ciudadanos. Estas convocatorias han de resolverse, con carácter general, en abril, y antes de que comience el curso para las chiquibecas y las ayudas a los libros.
Puntos de lectura en los parques: Extender el modelo de La Pajarera del parque del Carmen a otros de Logroño es una cuestión que estudiará el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones vecinales de Logroño. Así lo aprobó el pleno por unanimidad, a petición del PR, aunque el concejal responsable, Jesús Ruiz Tutor, advirtió que la atención en estos puntos de lectura debe ser prestada por voluntarios.






