Plena satisfacción
Bárbara Moreno / Logroño
Plena satisfacción. Esas son las dos palabras que podrían resumir el encuentro organizado este martes por la asociación Plena Inclusión La Rioja entre periodistas de la Asociación de la Prensa de La Rioja y personas con discapacidad intelectual bajo el título ‘Hoy pregunto yo’. Una cita entre periodismo y discapacidad en el que se ha podido crear un tándem para la inclusión y la mejora de la comunicación. Unas 15 personas de diferentes asociaciones como Igual a ti, Arpa, Asprodema o Aspace, han preguntado a cuatro periodistas sobre el periodismo en general, pero también sobre cómo se trata la discapacidad en los medios de comunicación.
La Casa de los Periodistas ha acogido este encuentro en el que Ana Castellanos, periodista de Radio Rioja Cadena SER, Daniel Ortiz, de la web nuevecuatrouno.com, Roberto González de Diario La Rioja y la que escribe estas líneas, han respondido a preguntas realizadas por personas con discapacidad intelectual tales como: ¿cómo se consiguen las noticias?, ¿cómo se eligen los titulares?, ¿ qué es lo más difícil de ser periodista?. Pero lo más difícil ha sido responder a las cuestiones que tienen que ver con el mundo de la discapacidad intelectual. Varios han preguntado ¿por qué hay tan pocas noticias de discapacidad intelectual en los medios?, ¿por qué no son protagonistas? o ¿cómo los tratamos?. Cierto es que para los periodistas, según quisimos transmitirles, es difícil, quizás por desconocimiento, entrar a valorar cuestiones como qué aspectos que realizan son noticiables o no, atendiendo tal vez a si es mejor o no normalizar situaciones y por tanto que no sea noticia por ejemplo que una persona con discapacidad intelectual trabaje en ciertos oficios porque cierto es que tienen capacidades que otros muchos no tenemos y deseamos. Como la paciencia, el detalle y ante todo saber escuchar.
Objetivo cumplido
La rueda de prensa ha sido esta vez inversa, y los entrevistados nos hemos podido poner en el otro lado del día a día del periodismo. Pero también se ha logrado el objetivo de esta actividad que se ha realizado desde Plena Inclusión en otras comunidades autónomas, «estrechar lazos y conocernos mejor». Hemos podido conocer las inquietudes y realidades de estas personas que como muchas otras no entienden por qué unas noticias son más importantes que otras cuando son menos leídas; o por qué las cosas que pasan en La Rioja por muy interesantes que sean no aparecen en medios nacionales; y cómo podemos diferenciar si las noticias son falsas o verdaderas. Preguntas interesantes, de personas interesantes con capacidades diferentes que solicitan más noticias de lectura fácil, como este miércoles publicará Noticias de La Rioja gracias a la colaboración de ellos mismos, de personas de Plena Inclusión, que corrigen y nos dicen cómo es más fácil leer para que llegue a todo tipo de personas con mayor dificultad lectora.
Muchas cosas que aprender
Desde Plena Inclusión de La Rioja han facilitado a periodistas un tríptico para que mejoremos la comunicación con ellos. Nos piden que les llamemos por su nombre y apellidos, que les tratemos como uno más, hablarles como adultos, respetar su ritmo, y contrastar las noticias. ¿Y cómo nos referimos a ellos? Pues a lo largo de los años van modificándose los términos adecuándonos a las realidades. Hace décadas incluso había asociaciones que se auto denominaban pro-subnormales. Hoy esos términos están más que olvidados. También se olvidó la palabra minusválido, deficiente, y no es correcto decir discapacitado psíquico (engloba también enfermedades mentales). Entonces, ¿cómo nos dirigimos a estas personas? Pues desde Plena Inclusión nos proponen varias opciones. Las mejores serían personas con discapacidad intelectual, o personas con discapacidad (más genérico que define también a las personas con discapacidades físicas o sensoriales). Otra opción, aunque no definen exactamente a las personas con discapacidad intelectual porque necesitan que la gente conozca sus necesidades es ‘personas con capacidades diferentes’.






