‘Play off’ domingo, miércoles y sábado
Este jueves (16 horas) Luis Rubiales ha citado a su junta directiva para abordar la resolución de la temporada 20-21 en Primera Femenina, Segunda B y Tercera. Las decisiones de la junta serán validadas el viernes por la Comisión Delegada y deberían ser remitidas al Consejo Superior de Deportes, entidad que delega en las diferentes federaciones la organización (y calificación) de las competiciones oficiales de ámbito estatal.
La suerte de UDL, del EDF y de los cuatro primeros clasificados del grupo XVI depende de lo que se decida en las próximas 72 horas. Aunque la UDL, el mejor equipo de Segunda B mientras el balón rodó, sueña con un ascenso en los despachos, todo apunta a que la RFEF apostará, tal y como ha mantenido en sus distintos encuentros con las federaciones autonómicas, por un ‘play off’ exprés si las condiciones sanitarias lo permiten.
Rubiales en la tarde del lunes realizó una reunión telemática con los clubes de la territorial navarra a los que reiteró su deseo de resolver las competiciones en formato ‘play off’ exprés siempre y cuando las autoridades sanitarias den su visto bueno. Si no lo tiene, ascenderán a Segunda los líderes del grupo I, II, III y IV mientras que jugarían el próximo año en Segunda B los 18 campeones de Tercera y los dos mejores segundos (el Varea sería uno de ellos).
Repitió el mismo discurso formulado cinco días antes frente a los clubes riojanos aunque en este caso fue mucho más específico. El presidente de la RFEF dio pistas concretas sobre cómo y cuándo sería esta fase de ascenso de urgencia.
Comenzará, tal y como relatan los participantes en dicho encuentro, tres semanas después de que arranque la competición en Primera y Segunda, lo que lleva el calendario a mediados de julio, en el mejor horizonte. La fecha del 30 de junio, como adelantó la semana pasada, ya no es una línea roja.
La fase de ascenso a Segunda se resolverá en una sede neutral con partidos domingo, miércoles y sábado. Máxima concentración de encuentros para minimizar la posibilidad de contagio. El domingo, a 90 minutos, se jugaría la fase de campeones y los cuartos de final bajo el formato habitual (segundos frente a cuartos y enfrentamientos entre los cuatro terceros). Los dos perdedores de la fase de campeones jugarían las semifinales el miércoles y el sábado acabaría la competición con las dos últimas plazas de ascenso a Segunda en juego.
En cuanto a Tercera, el formato cambia. Se volvería a jugar en terreno neutral pero el que cada federación autonómica determine. Jugarían primeros contra cuartos y segundos frente a terceros en semifinales. Se jugaría un sábado y la final por el ascenso el domingo siguiente. El objetivo vuelve a ser minimizar los días de competición. Como informó a los clubes del grupo XVI, nunca habría prórroga ni penaltis. En caso de empate tras los 90 minutos pasará el mejor clasificado en liga regular.
En este formato se resolverían 18 plazas de ascenso. Como el objetivo es que el año que viene la Segunda B tenga cien equipos, los otros dos puestos en la división de bronce se los repartirían, por coeficientes, los mejores líderes de la fase regular que no hayan conseguido el ascenso en sus respectivos ‘play offs’ de ascenso territoriales.
Esta es la propuesta que trasladó Rubiales a los clubes navarros. Este jueves la junta directiva puede inclinarse en otra dirección pero las pretensiones de Atlético Baleares, UDL, Castellón y Cartagena de ascenso directo presumiblemente deberán esperar. Salvo que el Gobierno central, a través de una orden ministerial o de un Real Decreto, dé por concluida la temporada, cosa que el Consejo Superior de Deportes no se ha atrevido a hacer.
A la espera de dicha orden o Real Decreto, cualquier decisión que adopte la Comisión Delegada de la RFEF para concluir la temporada podrá ser, en principio, recurrida ante el CSD o en la vía contencioso-administrativa. De ahí que a falta de un mayor paraguas legal (la cobertura del ofrecido por el CSD deja a las federaciones a la intemperie), el ‘play off’ sea la única opción jurídicamente viable para resolver, salvo en caso de fuerza mayor, la temporada 20-21.






