La plataforma Smart Logroño funcionará a finales de 2017
Efe / Logroño
La nueva plataforma Smart Logroño comenzará a funcionar a finales de 2017 y los servicios municipales iniciarán su traslado a la nueva sede, ubicada en el antiguo Colegio Universitario, a principios de julio, ha anunciado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Esta plataforma ha sido recientemente adjudicada y comenzará con el traslado de la atención telefónica 010, ya que la presencial continuará prestándose desde el edificio consistorial. Después, se implantarán el resto de servicios de forma progresiva, como los de tráfico, alumbrado y aguas, según la alcaldesa.
Esta plataforma, ha indicado, será «el instrumento sobre el que gravite un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos» y «se apoya en la tecnología para lograr una mayor eficiencia en su prestación, una mayor sostenibilidad al reducir los consumos energéticos y una mayor inmediatez y ubicuidad».
«Es mucho más que una herramienta porque damos origen a un modelo integrado de ciudad», ha dicho, a través del impulso de «un cambio cultural, que transforma las tradicionales organizaciones verticales, con servicios gestionados de manera independiente, en organizaciones transversales, con servicios interconectados».
En este sentido, ha afirmado que «Logroño es una ciudad líder, que ha sabido ver con tiempo cuál era el camino que debía afrontar para garantizar una buena gestión de los servicios públicos y, sobre todo, apoyarse en la tecnología» y, como se ha demostrado, «no se trata de algo pasajero, sino un nuevo modelo de ciudad que nosotros comenzamos a impulsar y que hoy nadie cuestiona».
El Ayuntamiento de Logroño ha reconocido que está siendo «una administración referente en España en la implantación de este nuevo modelo», que coloca al ciudadano en el centro, al buscar como fin último la mejora de su calidad de vida y una mayor satisfacción con los servicios públicos que recibe.
Opendata y transparencia
En este camino, ha explicado que «resulta fundamental el acceso a la información con agilidad y transparencia», por lo que la plataforma ‘smart Logroño’ incluirá dos portales de información, como un ‘opendata‘, que proporcionará cifras estadísticas y datos de utilidad para que «los emprendedores puedan tomar decisiones estratégicas que repercutan en el éxito de sus actividades económicas»
El segundo, ha añadido, profundizará en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, a los que facilitará acceso directo a contenidos de los servicios gestionados desde la plataforma -como el 010, el tráfico y el alumbrado-, y, de este modo, «podrán estar informados con transparencia y rapidez de cualquier incidencia que surja en la ciudad».
Además, ha destacado que con estos datos será posible dotar a los gestores de servicios de un sistema de medición que permita el seguimiento de objetivos y resultados, «imprescindible para establecer un control y la comprobación de su correcto funcionamiento».
La alcaldesa de Logroño ha afirmado que «la tecnología puesta al servicio del ciudadano fomenta una mayor implicación de los vecinos en el día a día de la ciudad, otro de los fundamentos de las ‘smart cities'».
También ha comentado que la participación contribuirá a que ser capaces de anticipar servicios para abordar retos de futuro, como el envejecimiento activo, el cambio climático, la generación de empleo, la movilidad sostenible, las energías renovables o la reducción de costes.
Entre las mejoras del nuevo contrato para el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la plataforma Smart Logroño, adjudicada recientemente a la UTE Indra Sistemas y Suma Info por 1,7 millones de euros, Gamarra ha enumerado lograr una teleoperación única de los servicios públicos, una mayor capacidad de respuesta e inmediatez, fomentar la participación y mejorar la gestión, entre otras.






