La Plataforma de la Hipoteca advierte del aumento de desahucios por alquileres
Europa Press / Logroño
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) advirtieron el lunes del incremento de desahucios por impago de alquileres, que, en Logroño, casi alcanzaron los 250 el año pasado, según datos oficiales. Frente a esta situación, la oposición municipal reclamó el cumplimiento de una moción reclamando en el Ayuntamiento un parque público de viviendas de renta social.
Así lo reclamaron los portavoces de los cuatro grupos de la oposición -Beatriz Arraiz, del PSOE; Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Logroño; Antonio Fuertes, de C’s; y Rubén Antoñanzas, de PR+- además de varios representantes de la PAH. «Partimos de una moción aprobada por la mayoría en el pleno el 5 mayo de 2016 para dar solución a este problema de desahucios y de vivienda, que hay que afrontar también desde el ámbito municipal, porque, aunque no tenga competencias directas, como institución, tenemos la obligación de darle respuestas», consideró Arraiz.
Recordó que, en aquella moción, «se trató de dar soluciones» reclamando, por ejemplo, elaborar un plan de vivienda municipal «contando con todos los grupos y también con la PAH» y «que se empezara a trabajar desde ya», pero, lamentó, «la moción es de mayo de 2016 y, desde entonces, no se ha movido ni un papel».
Señaló que, en aquel acuerdo, también se pedía elaborar un censo de viviendas vacías que tiene el Ayuntamiento en propiedad, que se arreglaran las que lo necesitaran y que se pusieran en una bolsa de alquiler social para dar solución a los problemas de personas que no tienen acceso a una vivienda digna por diferentes circunstancias.
«No solo se está incumpliendo una moción aprobada en el pleno, sino que se está incumpliendo una Ley nacional de 2013», que habla de establecer un fondo social de viviendas con entidades de crédito, «pero no se ha dado ni un paso en este sentido», se quejó Manso de Zúñiga.
Para Antonio Fuertes, «es necesario dar un toque de atención al Gobierno municipal, porque va a hacer 13 meses desde que se aprobó la moción en el pleno, y no se ha hecho nada», mientras que Rubén Antoñanzas destacó que «tenemos que exigir que las mociones aprobadas en pleno se cumplan» y, aunque en este caso, «las competencias municipales no están muy definidas», el Ayuntamiento está obligado a defender los intereses de todos los logroñeses, sobre todo los más vulnerables.





