Afectados por Hepatitis C reivindican con 3.000 firmas un plan de cribado para encontrar enfermos
Efe / Logroño
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Rioja ha presentado este viernes 2.984 firmas en la Consejería de Salud de la región para reivindicar «un plan de cribado que los gobiernos presupuesten para encontrar» a enfermos, ha afirmado la miembro de esta organización Isabel Salanova.
Salanova ha realizado estas declaraciones a los medios de forma previa a que su plataforma, que cuenta con unos 30 miembros, entregara las firmas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, que es un «día idóneo», ha dicho.
«Es muy importante el plan de cribado porque hay 4.300 muertes al año por Hepatitis C que pueden ser evitables», ha informado la miembro de esta plataforma, quien ha detallado que «la mitad de la población» desconoce que tiene esta enfermedad.
Salanova ha subrayado que es necesario «un plan de información y concienciación» sobre esta enfermedad, ya que «el 1,7 por ciento de la población no sabe que tiene hepatitis C, son 790.000 personas que es posible que la tengan y, de momento, solo se han dado 72.000 tratamientos», por lo que «hay mucho trabajo por hacer».
Ha indicado que «se está esperando a que se haga un estudio nacional más exhaustivo, incluso por comunidades», que cree que no estará realizado hasta finales de este año.
Entre las reivindicaciones que apoyan esta firmas figura que haya tratamiento para todos los afectados por la Hepatitis C, ya que esta enfermedad no desaparecerá mientras haya portadores del virus, ha explicado.
La miembro de esta plataforma ha señalado que la falta de tratamientos, al principio, se debía a que «costaban mucho, hay muchísima gente afectada» y se dieron a los más enfermos.
«Ha llegado el momento de dar los tratamientos a todos», ha recalcado Salanova, quien ha añadido que «han bajado mucho» su precio, y ha estimado su coste, en unos 13.000 euros por tratamiento.
También ha incidido en la importancia de las campañas para «decir a la población que todo aquel que ha estado en los grupos de riesgo se tiene que ir a hacer la prueba a su médico de cabecera, y dotar de información y concienciación a la población, cosa que todavía no se ha hecho».
Además, las firmas que se han entregando reivindican la realización de reuniones de seguimiento y coordinación entre la administración sanitaria y esta plataforma.
El 97,7% de pacientes tratados han eliminado el virus
Por su parte, la Consejería de Salud ha informado en una nota sobre el número de pacientes con hepatitis C tratados en La Rioja. En concreto, desde abril de 2015 ha indicado que se han tratado a un total de 866 pacientes, de ellos, 814 con antivirales de acción directa de tercera generación (Harvoni, Viekirax y Exviera, incluyendo Zepatier y Epclusa, 2 nuevos medicamentos para la Hepatitis C de reciente comercialización), y a 52 con antivirásicos de 2ª generación. El gasto hasta la fecha es, aproximadamente, de 13 millones de euros.
En cuanto al éxito del tratamiento, de los 866 pacientes tratados, ya se dispone de datos de respuesta de 601 pacientes (12 semanas después de finalizado el tratamiento) con el resultado de que en el 97,72% de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual. El 2,66% restante se debe a; que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, falta de adherencia, suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos.
Según Salud, estos datos muestran que el porcentaje de éxito en el tratamiento sigue aumentando ya que a mediados de 2016, se constaba que un 96,3% de los pacientes tratados con antivirásicos de tercera generación había eliminado el virus y, de acuerdo a los últimos datos registros, a 30 de junio de este año, se constata que este porcentaje aumenta hasta el 97,72.





