El Plan de Prevención de Adicciones 2018-2022 centrará su acción en menores, alcohol y género
Alcohol, menores y perspectiva de género serán los tres ejes fundamentales del nuevo Plan de Prevención de Adicciones de La Rioja que empezará a desarrollar la Consejería de Salud en 2018 con el fin de «fijar la hoja de ruta para luchar contra las adicciones» en la región durante los próximos cinco años. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, durante la inauguración de la jornada ‘Menores y jóvenes: ocio y riesgos’, organizada por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) y enmarcado en el convenio de colaboración que la Consejería mantiene con esta entidad por un importe de 186.878 euros.
En su intervención, la consejera de Salud ha comenzado agradeciendo a ARAD «la necesaria y admirable labor» que ha realizado en estos 35 años, «su fuerte compromiso social y su indudable vocación de servicio a los demás ha permitido que en 2016, y gracias a la colaboración que mantiene con la Consejería de Salud, haya podido atender a más de 1.000 personas», ha señalado María Martín.
Martín, que ha estado acompañada por la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, y el presidente de ARAD, José Luis Rabadán, ha señalado que el alcohol va a ser «la sustancia central en el próximo Plan, donde se va trabajar de una manera integral en la prevención universal (campañas en medios y en redes sociales), y en los colegios, poniendo especial hincapié en la prevención en menores en riesgo de abuso de alcohol».
La consejera ha asegurado que el alcohol «es la droga más cercana a los jóvenes y sobre todo más asequible y asimilada culturalmente. Además, los jóvenes cada vez se inician antes en su consumo por las salidas a edades más tempranas y por las relaciones con los amigos y las influencias de éstos».
El objetivo, ha proseguido la consejera, es «fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo del alcohol. Los jóvenes deben tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de sus actuaciones».
Además, el Plan incluirá la perspectiva de género como uno de los ejes principales. «Las jóvenes y el alcohol tendrán un tratamiento especial por ser un importante factor de embarazos no deseados y de violencia de género porque, aunque no pueda hablarse de una clara relación causal, es evidente la coexistencia de situaciones de maltrato y consumo de sustancias adictivas», ha explicado la titular de Salud.
Alcohol y jóvenes en La Rioja
Los últimos estudios epidemiológicos realizados (ESTUDES, EDADES), muestran, en general, una preocupante tendencia mantenida del consumo de bebidas alcohólicas entre la población, sobre todo si atendemos a la franja de edad 14-18 años. Así, los porcentajes de adolescentes que beben y la frecuencia con la que lo hacen han permanecido estables en los últimos 20 años; destacándose el patrón de consumo en atracones durante el fin de semana, a la par que la prevalencia de borracheras.
Los últimos datos disponibles referidos a La Rioja indican que el 77,3 por ciento de esos jóvenes han consumido alcohol alguna vez en la vida, el 74,9 por ciento en los últimos doce meses y el 63,8 por ciento en los últimos 30 días. Sobre las borracheras, el 47,6 por ciento de los jóvenes dice haber tenido una alguna vez en la vida, un 42 por ciento en los últimos 12 meses, y el 18,4 por ciento durante el último mes anterior a la encuesta.






