Piden que los centros de salud abran las tardes de agosto
Efe / Logroño
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, junto con los grupos municipales de la oposición (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano), ha solicitado este lunes el «mantenimiento de actividad» de los centros de salud de Logroño durante las tardes del mes agosto.
El portavoz de esta plataforma, Javier Granda, acompañado de otros miembros del colectivo y de concejales de los cuatro grupos municipales de la oposición, también ha pedido que se convoquen los Consejos de Salud que «deben reunirse de manera periódica cada cuatro meses como garantes de las medidas a adoptar».
A pesar de que así lo dicta el Decreto 29/2016, por el que se regulan los órganos de participación ciudadana en el Sistema Público de Salud de La Rioja, ha denunciado que estos consejos «llevan sin convocarse doce meses», lo que también es «una forma de corrupción política, por utilizar el poder para no cumplir la normativa».
Granda ha recordado que el año pasado, los centros de salud cerraron todas las tardes durante la primera quincena de agosto, «pero este año los centros permanecerán sin servicio todas las tardes del mes de agosto», una medida que «no hace más que agravar la situación en la que nos encontrábamos hace un año».
El momento elegido para el cierre «no es el más apropiado», ha recalcado, ya que se trata de una época del año donde las altas temperaturas afecta sobre todo a los enfermos de mayor edad, crónicos y niños, lo que «afecta al personal sanitario y puede suponer la saturación del CARPA y del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, ya saturados».
Además, ha reconocido que supone «una irregularidad» no abordar esta decisión en los Consejos de Salud de Área y Zona afectados ni en el Consejo Regional, que «disponen de competencias legales sobre la consulta y participación para intervenir en este proceso».
Por ello, ha exigido al Gobierno de La Rioja que «revierta esta ilegalidad» de cerrar los centros de salud durante las tardes del mes de agosto porque «la Plataforma podría decidir acudir a los Tribunales, ya que no hay otra salida, ni posibilidad de diálogo, pese a pedirlo de manera formal en el Registro».
También ha avanzado que los cuatro grupos municipales de la oposición presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno del 7 de junio porque «en Logroño se necesitan cómplices» para evitar el cierre de los centros de salud durante las tardes de agosto.
En este sentido, ha reprochado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, su «inacción e incumplimiento» por no convocar los Consejos de Salud para «conocer la opinión de los distintos agentes sociales implicados».
«No solo pedimos la apertura de los centros de salud, sino que también es cuestión de dignidad, para exigir que cumplan las Leyes y que no se escondan», en alusión a la consejera de Salud, María Martín, que «evita reunirse con nosotros».
A pesar de ello, al Gobierno regional «se le llena la boca con la participación y el consenso cuando no es así» y ha afirmado que la decisión de cerrar los centros de salud durante las tardes «la sufrirán los ciudadanos, que deberán moverse de un sitio a otro para poder ser atendidos».
Por su parte Elena Sutil, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, ha precisado que la atención primaria es la «puerta de entrada de la sanidad pública», por lo que es necesario potenciarla con «más inversiones para poder desarrollar distintos proyectos, que hasta ahora no se han podido llevar a cabo».
Proyectos como la violencia de género que «no se han podido implantar por falta de personal», igual que sucede con el cierre de los centros de salud de Logroño durante las tardes de agosto porque «no quieren sustituir a los profesionales durante este mes, permitiendo saturar el CARPA y el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro».






