Acepta 33 meses de cárcel por robar coches de alta gama y venderlos por internet
Efe / Logroño
El principal acusado en el juicio por el robo de coches de alta gama en Logroño pasará en prisión 33 meses, en lugar de los 120 que pedían para él, en base al acuerdo que han alcanzado defensa y Fiscalía, en el que se ha aplicado la atenuante de que ya se han satisfecho 40.000 euros de los 58.000 que se reclamaban por los daños causados.
La Audiencia Provincial de Logroño iba a juzgar este lunes a dos jóvenes acusados de varios delitos relacionados con el robo de coches en la capital riojana, por los que la Fiscalía pedía diez años de prisión (120 meses) para el principal acusado, y cuatro años y medio de cárcel para su cómplice.
El principal acusado ha reconocido que sustrajo cuatro coches, todos ellos de alta gama, de garajes de la capital riojana y los vendió a través de un portal de internet para artículos de segunda mano y consiguió 58.000 euros
En sus robos, los acusados se llevaron documentación de coches, mandos de garajes y de vehículos y otros efectos y en uno de los delitos intervino también el segundo acusado.
En el acuerdo alcanzado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), se establece que la pena de prisión por robo continuado con fuerza para el principal acusado sea de 6 meses, frente a los 6 años de petición; se le sumarían 27 meses de cárcel por falsificación de documentos en concurso con un delito de estafa, por lo que deberá pagar 1.825 euros de multa.
El segundo acusado ha pactado una pena de un año por el delito de robo y otro por la falsedad documental en concurso con un delito de estafa.
En el acuerdo, la Fiscalía no ha modificado la cantidad que se reclamaba en concepto de responsabilidad civil -los 58.000 euros que compradores pagaron por los coches robados- y ha solicitado como parte del acuerdo que se abone en su totalidad.
Así, se ha aplicado la atenuante «muy cualificada» de reparación del daño para la rebaja de penas, ya que a día de hoy se han abonado 40.000 euros y el principal acusado se ha comprometido a liquidar el resto en un año.
Además, en la causa, la Policía comprobó que los acusados utilizaban en sus robos una sofisticada herramienta informática que les permitía descifrar los códigos de seguridad de los vehículos.
Hace meses, el abogado del principal acusado entregó a la policía parte de esa herramienta, aunque sin partes esenciales, según los investigadores; ahora, en virtud del acuerdo, la herramienta completa ha quedado depositada en el Juzgado, como «prueba de convicción».






