Personas con discapacidad intelectual celebran que podrán votar
Europa Press / Logroño
Plena Inclusión La Rioja celebró el jueves la aprobación de la reforma de la LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la cual, a partir de ahora, todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar. En La Rioja esta reforma afectará a más de un millar de personas que, según las cifras del censo en 2017, están privadas de este derecho de voto.
Fue un acto simbólico y abierto a la ciudadanía, en el que participaron personas con discapacidad intelectual y que coincidió con la sesión, en el Congreso de los Diputados, en la que se aprobó la modificación de la LOREG. Durante el mismo, celebrado a las puertas del Palacio de Justicia, donde se ubica la sede de la Junta Electoral de Logroño, personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión La Rioja y sus entidades miembro: Asprodema, Igual a Ti, ARPA, Arfrax y Futurioja, repartieron un manifiesto entre las autoridades presentes y la ciudadanía.
Asimismo se realizó a una suelta de globos, como símbolo de la satisfacción que supone para el colectivo la modificación de esta Ley, que supone un hecho histórico para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual.
Derechos
En el acto tomaron parte diferentes representantes de partidos políticos y representantes de la administración de Justicia, entre los que se encontraba el presidente del Tribunal Superior, Javier Marca, que destacó que con ello «estamos en la senda del reconocimiento pleno de derecho de las personas con capacidades diferentes, si bien hay otros que hay que seguir impulsando».
También tomaron la palabra varios de ellos, como María Jesús Pellejero, que ya votó en su día si bien después «me incapacitaron por lo que me quitaron el derecho al voto, y eso me produjo un malestar, por lo que he luchado para que se nos conceda este derecho, algo que hace que hoy esté muy feliz».
Por su parte, Natalia Martín y Roberto Nogales es la primera vez que van a poder ejercer su derecho a voto, con 30 y 45 años respectivamente, dijeron estar «muy contentos» por participar en las próximas elecciones, tras luchar por conseguirlo, «con ayuda de la familia».
Convención de la ONU
Plena inclusión entiende que esta denegación del derecho a voto incumplía la Convención de la ONU sobre Discapacidad del 2006, que establece que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a votar que el resto de personas y que son las propias administraciones las que deben garantizárselo. En concreto, en su artículo 29 establece la obligación de los países firmantes a asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás…, incluida la posibilidad de votar y ser elegidas. Con esta decisión, en España se habilita para ejercer su derecho al sufragio a 100.000 personas que habían sido eliminadas del censo.






