El Ayuntamiento ultima la reconversión de zonas industriales en residenciales
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue ayer informada de un «asunto fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad», según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, para explicar que se está ultimando un documento que marcará la reconversión de cerca de 20 PERIs (Plan Especial de Reforma Interior) industriales para uso residencial en los próximos años, «una vez vencido el plazo establecido para su ejecución por la iniciativa privada».
Sáinz ha señalado que es el Ayuntamiento quien ha asumido el liderazgo en la reconversión de los sectores industriales. Técnicos municipales han elaborado este documento, que se presentó a finales de año a los grupos municipales, Federación de Asociaciones de Vecinos y asociaciones de vecinos afectadas, y se consensúa con ellos con el fin de que pueda aprobarse en el Pleno del próximo mes de mayo.
Una vez aprobado se contratarán asistencias técnicas para el planeamiento de cada uno de los PERIs, delimitando dónde van a ir las aceras, los cruces o las zonas verdes. Con ese planeamiento, «el Ayuntamiento los ejecutará, a cargo y costa de los propietarios».
El documento ‘Análisis y propuestas para priorizar el planeamiento y ejecución de PERIs de reconversión industrial para uso residencial’ consiste en «una propuesta de normas y actuación para sacar adelante los PERIs industriales, con plazos caducados, en los que la iniciativa privada no ha actuado». Y la ejecución corresponderá al Ayuntamiento de Logroño, que intervendrá directamente, de forma subsidiaria.
PERI San Felices
Una de esas zonas en las que las instalaciones industriales dejarán paso a promociones residenciales recibió ayer un espaldarazo. La Junta de Gobierno autorizó la redacción del PERI 33, San Felices, ubicado en la zona oeste, entre las calles Portillejo, Éibar y Carretil. Su objetivo es la conversión del uso industrial existente en el ámbito central de este PERI al uso residencial para integrarlo en el tejido urbano residencial del entorno.
Sáinz ha indicado que «una empresa privada está dando los primeros pasos para que este PERI se convierta en una zona completamente residencial». El plan ‘San Felices’ corresponde a la segunda fase, que tenía de plazo hasta 2022 para su conversión a uso residencial.






