Pérez Sáenz: «La Ronda Sur se desatascará y se licitará en 2018»
El delegado del Gobierno en La Rioja, el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, aseguró ayer que la obra de la Ronda Sur de Logroño se «desatascará» y se licitará en el presente año, al igual que el resto de proyectos del Estado para la región que están pendientes de tramitación.
Añadió que puede haber borradores, pero «el problema de los borradores es que se tienen que firmar» y el anterior Gobierno del PP no lo hizo, en referencia al convenio entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista AP-68 para conversión de un tramo de la misma en la Ronda Sur, y «tuvo tiempo» de firmarlo.
Añadió que lo único que ha expresado es que «los trámites que no se habían hecho (por el anterior Gobierno para la Ronda Sur) se están haciendo». Recalcó que el proyecto de la Ronda Sur se aprobó en 2017 y, a partir de ahí «se podía haber hecho lo que no se hizo y se ha tenido que hacer en agosto -en alusión al actual Gobierno socialista- y se tendrá que hacer, posiblemente en septiembre y octubre, que es una tramitación que la tienen todos los proyectos».
«Nosotros vamos a agilizar y a desatascar el proyecto de la Ronda Sur y todos los proyectos, incluidos los de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), porque hay voluntad de esta entidad y del Gobierno», recalcó en presencia del presidente de esta entidad, Alejandro Alonso. Pérez dijo que la inversión en obra pública en La Rioja «es muy baja» y el Gobierno de España impulsará todas las programadas.
PP: «No hay que desatascar nada»
Por su parte, el PP replicó al delegado y aseguró que «no tiene que desatascar nada, simplemente debe cumplir con su obligación y seguir con los trámites iniciados por el anterior Gobierno Central para licitar ya esta actuación».
El PP indicó que en diciembre de 2017 se aprobó el proyecto, en enero de 2018 comenzaron las expropiaciones y en febrero ya estaban en marcha las negociaciones con la concesionaria para rescatar el tramo de la AP-68 afectado. «Así, la licitación es sólo el siguiente paso en unas gestiones que llevan el sello del anterior Gobierno Central del Partido Popular». indicó.






