Pérez resalta la labor de empleados de prisiones
El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, resaltó ayer la labor «discreta y responsable» de todos los funcionarios, instituciones y entidades que colaboran en la reinserción de los reclusos, como garantes del sistema de derechos y libertades.
Pérez participó en la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, en un acto en el que se entregaron diversos reconocimientos a funcionarios del centro penitenciario de Logroño. En concreto, se entregó la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a María José Arribas García y a Ana Lucena Martínez Navaridas; y placas y diplomas acreditativos de mención honorífica a Pablo Javier Almenara y María Luz Gómez García, todos ellos funciones del Instituciones Penitenciarias.
El delegado del Gobierno alabó el meritorio resultado de los proyectos y actividades que se desarrollan en la prisión logroñesa, que «sirven de estímulo y ejemplo para seguir trabajando por la reeducación, la formación y la reincorporación de los reclusos a un sistema normalizado de convivencia y plena inclusión social».
El delegado recordó que durante este mes se cumplen 40 años de la aprobación, con el consenso de todas las fuerzas políticas, de la Ley Orgánica General Penitenciaria. 40 años «de constante transformación», en los que se ha afianzado el principio de la reinserción promovido por el artículo 25 de la Constitución promulgada un año antes, y que han convertido al sistema penitenciario español «en referente en el mundo».
Avances
Entre los avances más significativos, destacó la red de infraestructuras, el impulso decidido a los programas de tratamiento y la creación de unidades específicas, como los módulos de respeto y las unidades terapéuticas y educativas. Además, mencionó la puesta en marcha de la sanidad penitenciaria y de programas como el de intercambio de jeringuillas, que fue pionero en la lucha contra el VIH o la hepatitis C; la apertura a la sociedad de las prisiones y la adaptación de los funcionarios al nuevo modelo, junto a su formación, especialización y constante buen hacer.
El centro penitenciario de Logroño cuenta con un total de 279 reclusos, a los que hay que sumar 21 en sección abierta o semi-libertad y 86 más bajo control telemático y libertad condicional.
Además de las numerosas instituciones y ONG que colaboran con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, Pérez destacó la participación en la realización de programas y actividades de algunas de ellas, como Proyecto Hombre, ARAD, Reto, Remar, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y Rioja Acoge, Pastoral Penitenciaria, Cáritas, Cocina Económica, Federación Riojana de Fútbol y La Tavaya, entidades que realizan diferentes actividades de deshabituación, formativas u ocupacionales de interés para el tratamiento individualizado de los reclusos. Citó el apoyo de Cáritas en las salidas a medio libre, la ayuda a la integración de internos extranjeros de Rioja Acoge y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social de la Cocina Económica.






