El peor enero de los últimos tres años para el turismo riojano
Bárbara Moreno / Logroño
Después de haber pasado el año de 2016 con varios meses con récords de visitantes o turistas a La Rioja y que pernoctaron en la Comunidad, el mes de enero ha sido el peor enero de los últimos tres años. No solo en número de viajeros y pernoctaciones, sino en ocupación de plazas, también en las de fin de semana, y en la estancia media. Y, a tenor de las cifras, que publica el Instituto Nacional de Estadística, el descenso se ha debido a la caída de visitantes españoles, porque los extranjeros se han mantenido.
En concreto, en enero llegaron a La Rioja 27.282 viajeros, el peor dato también de los últimos 36 meses. Solo en enero de 2014, hubo peores datos con 24.778, a partir de ahí empezó a crecer el turismo en La Rioja. El año pasado se registraron 28.820. Pero, mientras el número de extranjeros ha sido de 2.885 en enero 2017 y 2.836 en el de 2016, el de españoles ha sido de 24.397, y 25.983 respectivamente, es decir, ha habido una caída del 6,2% de viajeros nacionales.
En cuanto a las pernoctaciones, este enero se contabilizaron 46.381 y 50.491 en el mismo mes del año pasado. Se han ocupado un 27,10% de plazas (29,95% se registró en 2016, y 28,23 en 2015), y un 37,19% en fin de semana, (42,59% el año anterior, y 38,44% en 2015). Siendo también los peores datos de todos los meses de los últimos tres años. La estancia media fue del 1,7% (1,75% en 2016).
Mientras, a nivel nacional, durante el mes de enero se registraron 14,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,5% más que en el mismo mes de 2016. Si bien, las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 6,1%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 9,3%.
La estancia media baja un 2,2% respecto a enero de 2016, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero
Aguanta en fin de semana
En cualquier caso, las plazas ocupadas en fin de semana siguen manteniendo el tipo frente al resto de destinos de interior. Y solo se sitúa por detrás de Madrid (en cuanto a comunidades de interior), y por delante están los destinos de costa. Aun así, el grado de ocupación de fin de semana ha sido de un tímido 37,19%, casi 5 puntos menos que en enero de 2016, La Rioja.
´Se ha parado el consumo’
El presidente de la Asociación de hoteleros de La Rioja, Demetrio Domínguez, considera que se ha parado el consumo. Explica que hay que «ser realistas y prudentes con los datos, y cuando son negativos asumirlos, estudiarlos y aprender si algo podemos mejorar para que nos vengan más y mejor viajeros tanto turísticos como de trabajo, para lo cual es fundamental que la industria riojana sea fuerte y competitiva.
Con todo, desde el sector se sigue trabajando para poder atraer a más personas a La Rioja y no perder el tren, y confían en la llegada del buen tiempo.
Mejores infraestructuras
Desde la Federación de Empresarios de La Rioja, el hotelero y presidente de la Asociación de Hoteleros de la región, Demetrio Domínguez, insiste en que es necesario mejorar las infraestructuras también para el turismo. ´Debemos intentar no descolgarnos más de las infraestructuras que nos acerquen a Madrid, Barcelona y en definitiva a nuestros públicos más interesantes…´, indica, a lo que añade, que por muchos recursos que se les pueda dar, si no se ofrecen buenas comunicaciones la gente preferirá ir a otros destinos. Yen eso precisamente es en lo que están trabajando desde el sector con las administraciones, en cómo fortalecer las comunicaciones para traer turistas y viajeros a La Rioja, a las bodegas, a la hostelería en general. ´Pero también es necesario mejorar las comunicaciones entre las distintas zonas de La Rioja, para poder crear rutas atractivas, crear sinergias entre sitios de Rioja alta y Baja’ , con esto se podría aumentar además la estancia media en La Rioja, (en enero fue del 1,7 días), y en cuestión ´se quiere trabajar para satisfacer a uno de los sectores importantes en La Rioja, el sector servicios´.





