Las peñas que suman y siguen
Bárbara Moreno / Logroño
Las nueve peñas de la ciudad: La Alegría, Logroño, La Rioja, La Uva, Simpatía, La Unión , Los Brincos, Rondalosa y Áster, ya tienen todo preparado para comenzar estas fiestas de San Mateo en las que ofrecerán más de 120 horas de diversión entre este mismo viernes a las 16.30 con una fiesta pre chupinazo en su Espacio Peñas, hasta la madrugada del domingo 28 con conciertos, en concreto, con una fiesta de los años 90. En total son las encargadas de gestionar más de 238 actos de los casi 370 que tiene el programa.
El presidente de la Federación de Peñas, Diego Vicente, reconoce que son parte muy importante de las fiestas mateas, y que realmente «los logroñeses no entienden las fiestas sin las peñas».
Además de la Semana Gastronómica, que ya es una tradición más de las fiestas, la jornada De Pinchos y Vinos se ha convertido en una de las grandes citas para logroñeses y foráneos, y no hay que olvidarse de los pasacalles por las calles de la ciudad, las actividades en los chamizos de las mismas peñas, la quema de la cuba, o el Espacio Peñas 2.0 que es ya un referente. Entre las actividades que ofrecen están desde infantiles, como hinchables o talleres de manualidades; hasta degustaciones y más de 60 actuaciones musicales que además se organizan en fiestas temáticas, o por décadas, o por estilos musicales.
El Espacio Peñas 2.0 acogerá este año a10 DJ’s y 42 grupos, entre los que destacan Reincidentes, Paco Pil, Orquestina Anarco Yeyé, Teté Delgado & Los Ciclones o los tributos a The Offspring, Green Day, Extremoduro, La Polla Récords y Barricada. Tampoco se olvida de la agenda gastronómica y lúdica que ofrece para todos los logroñeses.
Con los toros
Entre las novedades que este año ofrecen las peñas está un día que van a dedicar a crear afición a los toros desde las edades más tempranas. Han conseguido que la plaza de toros de la Ribera sea cerrada el lunes a las 11.00 de la mañana para los niños que se quieran acercar a conocer todos los rincones de la plaza y ver desde los corrales a las zonas de caballos, y habrá una especie de charla y toreo de salón con el diestro riojano Diego Urdiales, que además enseñará a los más pequeños a que cojan los trastos y toreen. Entre las novedades también hay un concurso de fotos en Instagram en la plaza del Mercado a la hora de la Semana Gastronómica con un photocall gigante de 2 por 3 metros.
Logroño cuenta con unos 1.500 peñistas, su presidente indica que cada vez hay más. «Creo que la imagen del peñista ha cambiado bastante en los últimos años». Además de que cada vez hay más gente joven. La última peña que se creó fue la de la Uva, que ya sumó a unas decenas de nuevos socios. Y entre los peñistas de todas las que hay en Logroño los hay desde recién nacidos, (este mismo verano se ha inscrito a un bebé recién nacido», apunta Vidente, hasta casi nonagenarios.






