Partidos avalan la transparencia como instrumento contra la corrupción
EFE / LOGROÑO
Los representantes de los cuatro principales partidos políticos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han participado en el ‘Foro de Transparencia y Buen Gobierno’ que se celebra en Logroño, han avalado este viernes a la transparencia en la gestión público como el principal instrumento para combatir la corrupción.
Este foro ha reunido en la capital riojana, entre otros, al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; a la secretaria general del PSOE del País Vasco, Idoia Mendía; a la diputada nacional de Podemos por La Rioja, Sara Carreño; y a la secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Durante el foro, que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los cuatro han coincidido en sus intervenciones en que la transparencia es algo demandado por la sociedad para evitar casos de corrupción y han afirmado que sus partidos «han comprendido» esa demanda.
Además, han expuesto sus propias experiencias en transparencia, como las cláusulas que Ciudadanos introduce en sus pactos con otros partidos; la propuesta de nuevas leyes que ha hecho Podemos; el tratar de «anticiparse» a las demandas de los ciudadanos, como intenta el Gobierno de Madrid; y favorecer que se acceda a plataformas de datos abiertos, como ha impulsado el PSOE vasco.
En declaraciones a los periodistas, el consejero madrileño ha recordado que su comunidad ha dado «un gran paso» en transparencia en esta legislatura, «en la que hemos pasado de no tener ni portal de transparencia a ser la segunda región en el índice que mide esta cuestión en las comunidades autónomas». Ha subrayado que «la transparencia es algo demandado por los ciudadanos y las instituciones y los partidos hemos entendido el mensaje».
La secretaria general del PSE-EE, antes de iniciar su intervención, ha incidido en la importancia de impulsar una «gobernanza abierta y colaborativa, que mejore la eficiencia en la gestión de lo público», pero que también «haga cómplice a la ciudadanía en la toma de decisiones». Esa estrategia, ha dicho, puede servir para «contrarrestar el proceso de deslegitimación que nuestras instituciones están sufriendo hoy» por «la concatenación de escándalos de corrupción que se han sucedido en los últimos años».
Villacís ha considerado que la corrupción «ha creado en España un clima de opinión que ha impulsado debates como este sobre la transparencia» porque, «no hace mucho, la corrupción pasaba desapercibida, los partidos sabían taparla». Ha recordado que su partido ha incluido en todos sus pactos «estrategias para combatir la corrupción de forma activa» y «ese es un paso de gigante para que los ciudadanos se vuelvan a sentir representados por sus representantes y restablecer una confianza que es fundamental entre administradores y administrados».
Por su parte, Carreño ha afirmado que en España «se pierden al año hasta 48.000 millones de euros por la corrupción, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores» y «eso no nos lo podemos permitir porque ese dinero no va a los servicios públicos que necesitamos». Para Podemos, ha dicho, es «una prioridad combatir la corrupción» de forma «integral» y ha explicado que su partido promoverá en el Congreso de los Diputados una «Ley de paredes de cristal» para que «los ciudadanos tengan acceso a todos los datos públicos».





