«Puigdemont solo tiene dos opciones: o ser preso o prófugo»
Feli Agustín / Logroño

La víspera de una jornada, la de este martes, en la que el Parlamento catalán celebrará el pleno que debatirá la investidura de Carles Puigdemont, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, advirtió este lunes al ex presidente de la Generalitat que solo le quedan dos opciones, o ser «un preso o ser un prófugo».
Martínez-Maillo intervino en un acto organizado en Logroño por el PP sobre el reto demográfico, en un foro que congregó a responsables políticos de distintas administraciones, con importante presencia de alcaldes y concejales, y en el que destacados espadas de la formación aprovecharon para dar un repaso a otros asuntos de la actualidad regional y nacional.
En este contexto, el líder de la formación defendió sin fisuras la actuación de Mariano Rajoy ante el «reto secesionista» y avanzó que el artículo 155 de la Constitución seguirá rigiendo los destinos de Cataluña «mientras no haya un gobierno de verdad, que respete las leyes». «El camino de Puigdemont ha llegado a su final», afirmó el coordinador general del PP, quien aprovechó para recordarle, al presidente del Parlament, Roger Torrent, «lo que le pasó» a Carmen Forcadell. «Y esto no es un amenaza», afirmó, «sino que es la constatación de que un político no puede estar por encima de la ley, está obligado al compromiso escrupuloso de la misma».
La despoblación, asunto de Estado
Respecto al reto demográfico, que «no es un tema fácil ni para solventarlo con brocha gorda», anunció que el Gobierno de España presentará en las próximas semanas la Estrategia nacional de lucha contra la despoblación, que convierte un tema históricamente local en global. No se le olvidó mencionar que «algunos que acaban de llegar nuevos [en referencia a Ciudadanos], creen que la solución para este problema es eliminar ayuntamientos de un plumazo o fusionarlos», una solución que rechazan de plano. «Nosotros defendemos lo contrario, potenciar los municipios y el medio rural, así como las instituciones que les representan», afirmó Martínez-Maillo.

«A la nueva política le digo que no cederé ante los recortes de nuestro carácter municipal»
El presidente del PP regional, y a su vez jefe del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, defendió la vocación municipalista de los populares, en una intervención llena de dardos para la «nueva política», denominación que empleó en todo momento para referirse a Ciudadanos, a quienes no mencionó por su nombre.
Además de utilizar varios símiles futbolísticos para contar como ha sido la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2018, «hemos sabido parar el regate corto, aguantar faltas, zancadillas y la presión de los penaltis para dejar a cero la portería», recordó que no es lo mismo nueva política que buena política. «La nueva política dice hoy defender La Rioja, pero olvida que propuso liquidar nuestra autonomía», apuntó Ceniceros, que reiteró que «no cederá» ante los recortes de «nuestro carácter municipal», porque «todos los municipios son necesarios, no sobra ninguno».
En este contexto, el presidente regional situó la Agenda de la Población elaborada por el Gobierno, «un reto de comunidad», que se asienta en cinco pilares: la familia, el envejecimiento activo, la inclusión y diversidad, el retorno de los jóvenes que han tenido que irse porque «hay bastante talento fuera de La Rioja», y los jóvenes, área en la que citó el pionero pacto por la emancipación suscrito en esta comunidad.
Además, José Ignacio Ceniceros recordó que en julio, La Rioja acogerá un foro de regiones europeas donde se debatirá el reto demográfico.

«Hemos abierto un tiempo de unidad, transparencia y participación»
María Martín, secretaria general del PP, aseguró que el reto demográfico es un asunto «clave» para el PP, que «apuesta por las personas».
Martín, y en clave interna, aprovechó su intervención para señalar que, tras el Congreso regional que dio la presidencia a Ceniceros, el partido ha abierto un nuevo tiempo de «unidad, transparencia y participación», ejes que dan continuidad a la «renovación» de un partido que ha ganado desde abril de 2017 unos 600 afiliados.
En este nuevo tiempo, los jóvenes, «al igual que alcaldes y concejales», deben aportar mucho a un partido que es «sensible» con la realidad de los pueblos. «Tenemos que llegar a tos los rincones de La Rioja, escuchar a todos los vecinos», apeló la secretaria general de un partido que, cree,»es más necesario que nunca».

«Somos un ejemplo de cómo se afronta este reto, colaborando»
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que se siente «muy arropada» por el rumbo «firme» que marca para este país Mariano Rajoy, quiso reivindicar desde el «orgullo» el valor del PP, un partido que ofrece «seguridad y confianza» y que «está para los momentos difíciles».
Gamarra, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios, destacó que La Rioja es el «mejor ejemplo» de como se afronta el reto demográfico: con colaboración y cooperación. «Juntos trabajamos para afrontar los retos que se nos presentan», dijo Gamarra, quien cree que encarar este desafío es garantizar el futuro de todos los municipios. «Desde la valentía, la humildad, el trabajo sencillo, la cercanía y la honestidad, hay que seguir hacia delante y marcarnos retos para un proyecto de futuro», invitó.






