El Parlamento apoya un gran pacto regional por las infraestructuras
Bárbara Moreno / Logroño
El pleno del Parlamento de ayer fue monográfico dedicado a las infraestructuras a petición del Partido Socialista. En el mismo, quedó una cosa clara, que todos los grupos apoyan un gran pacto regional por las infraestructuras.
Entre las propuestas que se incluirán en el pacto hay siete que se aprobaron por unanimidad y otras cinco por todos los grupos menos Podemos. Y otra por todos menos el PP.
Las aprobadas por todos son: respecto a carreteras, en la AP-68 que se lancen los primeros enlaces: Lodosa-Pradejón, San Asensio y Ollauri, Aldeanueva y la LR-385. Que se pongan en marcha las obras de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor; mejorar la seguridad vial en la N-111, o impulsar la autovía A-15 Soria-Tudela.
En cuanto al aeropuerto, buscar alianzas entre los aeropuertos vecinos para ofrecer destinos exclusivos, e incluir un avión a Madrid con mejor horario a mediodía.
Respecto al ferrocarril solicitan que se inste al Gobierno del Estado a la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto. Y a que el Gobierno de La Rioja de cumplimiento al plan de Carreteras 2010-2021.
Otras cinco propuestas se aprobaron por PP, PSOE y CS, que son las referidas a desdoblar la nacional entre Calahorra-Alfaro; desdoblar el tramo Arrúbal-Calahorra; que se licite de forma inmediata la Ronda Sur; que no se amplíe la concesión de la autopista AP-68, y que el peaje sea libre a partir de 2026. Estos tres partidos también apoyaron que se impulse el Eje Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como corredor mixto de mercancías y pasajeros de alta velocidad.
«No ha sido bien tratada». El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, reconoció que La Rioja no ha sido bien tratada en su historia «y se ha generado un déficit de infraestructuras que ahora es causa de este debate». Y le dijo al portavoz adjunto del PSOE, Francisco Ocón, que «ha sobrado partidismo por parte de su partido y del mío, y es hora de hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos y toca defender los intereses de todos los riojanos».
El presidente regional se mostró partidario de que las infraestructuras sean modernas y de calidad, «porque es un factor básico para nuestro desarrollo económico y social, y un instrumento importante para la cohesión del territorio». Y aseguró que se alegraba de este debate, para alcanzar un pacto de región «porque es una preocupación de todos los riojanos».
El jefe del Ejecutivo riojano también le recriminó a Ocón que «no era la primera vez que este presidente propone una pacto de estas características», y le dijo, «bienvenido al pacto, señor Ocón». Un pacto que para el presidente debe ser «firme, transparente y exigente y que vaya más allá de las próximas elecciones».
Con todo, el presidente pidió comenzar con la redacción de ese acuerdo compartido por todos, para poder establecer las prioridades entre todos en los próximos días, «porque es más lo que nos une que lo que nos separa». «Soy consciente de que podemos y debemos llegar a un acuerdo fructífero», sentenció.
Cuevas: «El Estado cumple con La Rioja»
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, fue ayer el protagonista del pleno de infraestructuras y comenzó asegurando que es consciente de que este asunto es de especial relevancia para el crecimiento de la Comunidad y para su Gobierno. Consideró que los riojanos están demandando un pacto común. «Nuestra obsesión es la seguridad vial», y además de la mejora de las carreteras e infraestructuras autonómicas, Cuevas se refirió a los acuerdos alcanzados con Fomento respecto a la autopista y a otras inversiones.
En cuanto al futuro y las infraestructuras del Estado, el consejero destacó las inversiones históricas que va a hacer el Ministerio de Fomento, como el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro, que costará 124 millones; la inversión de 3,6 millones de euros que costará el peaje de Lodosa hacia Logroño, proyecto elaborado por la autopista que ya está en el Ministerio; o la A-12 desde Santo Domingo a Burgos. Y reiteró que «no se prorrogará la concesión de la autopista en 2026».
«Es de bien nacidos ser agradecidos, y el ministro de Fomento ha escuchado a La Rioja y está cumpliendo el protocolo», dijo Cuevas También se refirió a que «tenemos un déficit en materia de infraestructuras por el PSOE, pero a lo largo de los últimos años el Gobierno del PP está haciendo obras como de la A12, o el enlace de Recajo de la AP-68».
Respecto al desvío de camiones de la N-232 a la autopista, Cuevas dijo que han pasado más de 100 días sin accidentes graves, «y si esto sigue así estaremos hablando de la historia de un éxito colectivo». Así aseguró, que están trabajando para que no afecte a los negocios vinculados a la nacional.
En cuanto al aeropuerto, Cuevas reiteró que no cuesta dinero ni a los riojanos ni a los españoles. Si bien reconoció que sí se paga para mantener el vuelo a Madrid como se hace en todos lo aeropuertos con líneas de débil tráfico.
Respecto al ferrocarril, Cuevas espetó: «Basta ya de hacer comparaciones con las provincias limítrofes, porque en ferrocarril no están mejor». Y dijo que el planteamiento es que La Rioja forme parte del Corredor Mediterráneo Cantábrico. A la portavoz adjunta de Podemos la criticó por decir que la vía estaba deteriorada, «si cree que es así vaya a los tribunales».
Cuevas sentenció asegurando a la oposición que no es triunfalista, pero sí optimista.
Ciudadanos quiere hechos
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, sentenció su alocución diciendo ´Obras son amores, que no buenos papeles´. Pero antes felicitó al Gobierno por llegar a un Acuerdo por las infraestructuras con los agentes sociales aunque pidió que las palabras pasen a los hechos. Porque «los papeles valen lo que valen, lo que queremos son hechos, queremos vías rápidas que nos comuniquen con otras comunidades». Se refirió al aeropuerto que tiene un vuelo a Madrid con mal horario. «Y nos cuesta un millón por año para mantener ese vuelo Madrid». También criticó los enlaces del ferrocarril. Y le dijo a Cuevas, «le veo muy triunfalista, se están dando pasos, pero nos queda mucho».
Podemos: la que menos crece
La portavoz adjunta de Podemos, Ana Carmen Sáinz, le dijo a Cuevas que vive «una realidad totalmente distorsionada». Considera que el déficit ha impedido que se puedan implementar políticas de desarrollo, «y volvemos a ser la Comunidad autonómica que menos ha crecido», y «y ustedes continúan en el inmovilismo pensando que las cosas se van a arreglar solas». Respecto al aeropuerto cree que necesita una solución urgente, y apuestan por una red ferroviaria de altas prestaciones para responder a las demandas de los ciudadanos y de la industria y adecuar las vías «porque están deterioradas».
PSOE: caminando juntos
«Hoy no es momento de reproches», comenzó el portavoz adjunto Francisco Ocón, pero quiso poner en valor la labor de la oposición, «sin la cual el Gobierno no hubiera hecho acuerdos con los agentes sociales». Proponen conexiones con las infraestructuras europeas, buscar alianzas con las comunidades limítrofes y ser exigentes con el Gobierno de España. Le dijo a Ceniceros que no pueden ir solos «y espero que todos hayamos aprendido la lección y caminemos juntos». Se refirió a que es urgente la licitación de la Ronda Sur de Logroño, priorizar los enlaces más necesarios y que la autopista sea libre en 2026, así como hacer que el aeropuerto sea útil, y que el ferrocarril sea una línea de Alta Velocidad. Para todo, piden que haya plazos de ejecución y presupuesto.
El PP culpa al PSOE
El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, comenzó «estamos aquí por culpa del PSOE, porque cuando llegan a la Moncloa se olvidan de La Rioja y paralizaron todas las infraestructuras y nos han dado doble trabajo, resolver los salchuchos y solucionar». Así se refirió a las obras que ha hecho el Gobierno del PP como la Autovía del Camino, el soterramiento, el enlace de la Autopista en Recajo y ponderó que el Estado está cumpliendo y que ellos han sido reivindicativos y con éxito para los riojanos. A Ocón le dijo que los trabajos del pacto ya habían empezado cuando ellos propusieron este pleno. «Bienvenido al barco», le espetó a lo que añadió «usted no es de fiar, porque hace política con las tripas».






