«El Parlamento aprueba las leyes que garantizan el bienestar de los riojanos»
FML / Logroño
Con lo que yo veo, la presidenta del Parlamento ajusta la vida política riojana, como las personas, al signo de los tiempos, en los que a los cinco sentidos, hay que añadir un sexto: el sentido común. Sin mayoría absoluta, la irrupción de nuevos partidos le exige cultivar con prudencia y firmeza, el entendimiento con el mimo de las orquídeas en el invernadero. Llegado al ecuador de legislatura, me da que Ana Lourdes vive uno de los momentos más dulces de su vida
Segundo año de Legislatura, seguramente con la lección aprendida…
Al Parlamento, se llega con la lección aprendida desde el primer momento. No hay tiempo para aprendizajes. Nuestra obligación es resolver los problemas de los riojanos. La Cámara regional es una institución que conozco perfectamente porque llevo trabajando en ella desde el año 2003, algo que me ha permitido afrontar los retos con total normalidad.
Tal y como se conforma la Cámara, hay que echar mano del diálogo para sacar adelante acuerdos y consensos.
El diálogo siempre ha sido una práctica habitual en el Parlamento de La Rioja. Tenemos la obligación de proyectar el espíritu de entendimiento que nos pidieron los riojanos en las urnas y que se dio en la Convención de Santa Coloma en el año 1812, para llegar a acuerdos. Porque La Rioja somos todos, y juntos debemos trabajar en un proyecto común que beneficie a los riojanos.
De todos los proyectos que han pasado este año por el Pleno, ¿cuál ha sido el momento más dulce o el que peor ha pasado la presidenta?
Los mejores momentos son aquellos que coinciden con el nacimiento de nuevos proyectos en los que destaca el diálogo y el consenso, proyectos que, sin duda, son una buena noticia para nuestra región. Los momentos malos se olvidan pronto.
Estamos bajo la euforia de la regeneración y se esperaban muchos cambios que no llegan. Por ejemplo: eliminación de aforamientos, la limitación de mandatos, la reducción de diputados o la modificación de la Ley electoral que permitiera representación con un 3% de votos, como ocurre en el País Vasco.
Para conseguir modificar el Estatuto, tienen que ponerse de acuerdo muchas personas, un número importante de diputados de la Cámara. En la Legislatura anterior, el grupo mayoritario ya planteó estos y otros temas que no salieron adelante al no contar con el voto favorable de los dos tercios de la Cámara: los 22 diputados. No estamos hablando de novedades de esta Legislatura. Pero es necesario un gran consenso para llegar a acuerdos de futuro en estas cuestiones y en otras.
¿Cuándo va a abordarse de una vez y sin dilación la reforma del Estatuto de Autonomía? ¿En qué situación está?
Se está trabajando en ello. En esta Legislatura, la ponencia para la reforma del Estatuto se creó en octubre de 2015. Los diputados llevan año y medio analizando aquellos aspectos que consideran que hay que reforzar en el nuevo texto y lo hacen pensando en que pueda finalizarse esta Legislatura. Más allá de los plazos, creo que lo importante es consensuar un texto que nos proporcione estabilidad y con el que podamos seguir creciendo como región.
Gobernar con Ciudadanos es la fórmula presente acordada pero ¿en algún momento ha creído que se rompía la cuerda y que la Oposición hacía una piña contra el Grupo que sustenta al Gobierno?
Hoy por hoy me consta que el pacto firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos goza de buena salud. Yo no he tenido la sensación de que se fuera a romper la cuerda.
La labor del Parlamento de La Rioja es callada pero fundamental. ¿Qué se está haciendo para visualizar este trabajo ante el ciudadano?
El Parlamento representa la soberanía popular y en él se desarrolla una labor muy importante que los riojanos deben conocer porque les afecta directamente. En la Cámara aprobamos las Leyes que garantizan su bienestar y mejoran su calidad de vida. Precisamente, con este objetivo, el de acercar la institución a la sociedad, hemos renovado este año nuestra página web. El nuevo portal facilita la participación de los riojanos en los asuntos públicos y permite enriquecer la actividad de la Cámara para ser una institución más moderna y transparente. Desde su puesta en marcha, en enero de este año, ha recibido más de 18.000 visitas y, en el último Índice de Transparencia de los Parlamentos, nos han otorgado la máxima puntuación en el apartado “Relaciones con la sociedad y los ciudadanos”. Además, la Cámara es una institución abierta que diariamente recibe visitas de diferentes colectivos, asociaciones y centros escolares de toda La Rioja. Este año, con motivo del 10º aniversario del Certamen Nacional de Pintura, hemos programado acciones culturales para que la sociedad conozca la institución desde otro punto de vista y la participación ha superado nuestras expectativas. En estos dos años de Legislatura hemos recibido más de 6.000 visitas. Por esta razón quiero agradecer a todos los riojanos su interés y les invito, a los que todavía no nos conozcan, a visitar el Parlamento de La Rioja.
Se ha llegado al Ecuador de la Legislatura, ¿qué objetivos se plantea para los dos próximos años?
El Parlamento es clave para seguir fortaleciendo la calidad de nuestra democracia y debe hacer un esfuerzo adicional para acercarse a todos los riojanos. Aprovechando que en 2018 se cumplen 35 años de las primeras elecciones democráticas y el comienzo de la primera Legislatura, vamos a impulsar nuevas acciones de dinamización con el objetivo de mostrar la historia y la trayectoria del Parlamento dentro del marco político y social de La Rioja. Se trata de poner de relieve la importancia de la institución en el devenir de la Comunidad y abrir las puertas del Parlamento a través de su patrimonio documental. En definitiva, mi objetivo es seguir trabajando para conocer y resolver los problemas de todos los riojanos con el fin de mejorar nuestro proyecto común de región. Para cumplir este objetivo pido la colaboración de todos los diputados representados en la Cámara, porque el futuro de La Rioja lo tenemos que construir juntos.
Un recuerdo a los riojanos que hace más de 200 años se adelantaron a los tiempos para reivindicar lo que hoy es La Rioja.
Nuestra historia comenzó en Santa Coloma en 1812 gracias a la visión de futuro de los participantes en la convención. Ellos fueron los que reivindicaron, por primera vez, que nuestra región se gobernarse por sí misma y fue desde entonces cuando empezó a forjarse nuestra identidad. Hoy más que nunca debemos valorar y agradecer a nuestros antepasados su trabajo en defensa de nuestra autonomía y beber del espíritu de entendimiento y unidad que reinó en Santa Coloma para defender los intereses de los riojanos.
A estas alturas y pasados los años, la autonomía ha resultado ser uno de los hitos más importantes de la historia de La Rioja.
La aprobación del Estatuto, que este año cumple 35 años, ha sido uno de los hitos más importantes para nuestra región. Supuso el impulso definitivo para el autogobierno y nos ha ayudado a avanzar juntos a lo largo de todo este tiempo. Este texto nos ha permitido legislar atendiendo las necesidades de los riojanos y buscando su mayor bienestar
¿Cómo se observa desde la Presidencia del Parlamento la situación actual?
La Cámara está trabajando con normalidad en esta IX Legislatura y, además, creo que hay una buena disposición por parte de todos, tanto de los Grupos Parlamentarios como del Gobierno. Pero me gustaría que estuviéramos más centrados en atender las necesidades reales de los riojanos, por encima de intereses personales y partidistas, fomentando un debate político constructivo y con amplitud de miras, que es lo que la sociedad espera de nosotros.






