Paradas las obras del hangar de la base de Recajo al suspender pagos la constructora
Bárbara Moreno / Logroño
Las obras del nuevo hangar de la base militar de Recajo en Agoncillo están paradas a la espera de que vuelvan a licitarse, porque la empresa que lo construía entró en suspensión de pagos. Se trata de la construcción de un edificio que iba a ser dotado de nueva tecnología para acoger a los nuevos helicópteros caimán (NH-90) que están ya en la base (en el viejo hangar adaptado para tal fin). La obra fue adjudicada en noviembre de 2015 a la empresa INCOC por 3,34 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Y hace unos meses que la construcción se quedó empantanada a medio hacer.
Según informaciones oficiales del Ejército de Tierra, «las obras en este momento se encuentran paradas ya que la empresa adjudicataria presentó suspensión de pagos dándose en concurso de acreedores». En estos casos, según explica la misma fuente, «el procedimiento obliga a iniciar el proceso de licitación de las obras para la adjudicación de las mismas». Este proceso está a cargo de la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y se eleva a público para el concurso de todas aquellas empresas que lo deseen y cumplan los requisitos. Así , pues, hasta la nueva licitación no se iniciarán las obras.
Ahora bien, dado que los concursos dependen de muchos factores «como de las partidas presupuestarias del año, fondos disponibles, entre otras cosas», desde el Ejército no pueden concretar cuándo se volverá a licitar.
El centro simulador, en marcha
Por otro lado, la otra gran obra de la base, la del simulador para los nuevos helicópteros que se ubicará en La Rioja, va a buen ritmo. El edificio ya ha sido recepcionado, y falta dotarlo del equipo tecnológico. La empresa Indra se ocupa de ello, y para ello fue la adjudicataria de estos menesteres por un presupuesto de casi 94 millones de euros. Supondrá el único simulador de España de estos aparatos nuevos de última generación.
El Consejo de Ministros autorizó la compra de un centro de simulación para el helicóptero NH-90 con sus dos simuladores de misión, sistemas de apoyo a la simulación, entrenadores y un equipo de entrenamiento interactivo (CIBT) para la instrucción teórica de pilotos y mecánicos. Y este centro de simulación llevaba también asociada la construcción de este edificio para su ubicación en el Acuartelamiento Héroes del Revellín. Estos sistemas sirven para capacitar a tripulaciones de las Fuerzas Armadas. Y por tanto llevará a la base riojana a muchos efectivos continuamente.
287 millones de euros para la base este año
El Gobierno central aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para este año que el Ministerio de Defensa cuente con una partida de 281,7 millones de euros para el programa del helicóptero NH-90 en su instalación en La Rioja. Así lo explicó el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en la presentación de los presupuestos destinados a la Comunidad autónoma. Parte de este presupuesto estará dedicado al desarrollo tecnológico de los simuladores del NH-90 y también para otras herramientas, repuestos y utillaje de los nuevos helicópteros que ha comprado el ejército español y que tendrán su centro de operaciones en la base militar de Recajo.






