Para públicos de excelencia
Feli Agustín / Logroño
«Con una calidad artística extraordinaria, preparado con exquisito gusto y gran profesionalidad», el 40 Festival de Teatro, que traerá a Logroño una veintena de montajes del 11 octubre al 24 de noviembre, se abrirá y cerrará con presencia riojana. «Se podrán ver las mejores producciones del año con algunas pinceladas internacionales», adelantó ayer el gerente del teatro, Jorge Quirante, que junto a la concejal de Cultura, Carmen Urquía, detalló los entresijos de una programación que tendrá en la nómina los nombres de actores como José María Pou, Lluis Homar o María Galiana; directores como Miguel del Arco; o autores como Juan Mayorga.
«Hemos intentando convocar la excelencia con espectáculos para todos los público», comentó Quirante, que informó de que el programa está compuesto por varios ciclos, entre los que destaca ‘Ecos Cercanos’, con cuatro obras con el hilo común de la presencia riojana en los montajes. Así, Chuflas, espectáculo creado por Alfredo Tobía, que mezcla flamenco, circo y humor, levantará el telón el 11 de octubre; y la obra Ciclos, protagonizado por Inma Cuevas (Vis a Vis), lo cerrará el 24 de noviembre. Pepe Viyuela, en un clásico de la literatura, Esperando a Godot, el 15 de noviembre; y Nacho Guerreros, en Juguetes rotos, el 22, completan el escenario riojano en el festival.
‘Autor’, otro de los ciclos de la agenda, viene trufado de los nombres de los dramaturgos de mayor actualidad e incluye La geometría del trigo, de Alberto Cornejo; Los otros Gondra, la segunda parte de la historia de una familia en el País Vasco en los últimos decenios, de Borja Ortiz de Gondra; El mago, de Juan Mayorga, con María Galiana y José Luis García Pérez; Próximo, de Claudio Tolcachir; y José María Pou cierra el ciclo con Viejo amigo Cicerón.
La manada
El tercer ciclo del Festival se centra en las Mujeres protagonistas, con cuatro obras, Mariana Pineda, de Federico García Lorca, y Laia Marul; Desengaños amorosos; y Elisa y Marcela. Hay una cuarta obra, Jauría, escrita por Jordi Casanovas y protagonizada por María Hervás, «teatro documento», que construye una ficción a partir de las transcripciones del juicio de La manada.
A todos estas obras se suman otra serie de espectáculos, entre los que destaca Lluis Homar y su monólogo en La nieta del Señor Linh.






