Para conducirse bien en la vida
El Ayuntamiento de Logroño apuesta por sensibilizar a los escolares con dos programas educativos sobre la prevención de la violencia machista y el desarrollo de hábitos para aumentar la seguridad vial. La concejala de Igualdad y Convivencia de Logroño, Eva Tobías; el subinspector Miguel Fontecha de la Policía Local; y el responsable adjunto de Familia y Política Social, Jesús Esteban, presentaron el martes los programas ‘Quiéreme bien. Quiérete bien’ y ‘Educación Vial’.
Tobías explicó que el programa ‘Quiéreme bien. Quiérete bien’ se fundamenta en la educación en igualdad, porque el Ayuntamiento cree que «la premisa para conseguir la igualdad es la educación». Para ello, es necesario trabajar desde edades tempranas y de forma continuada a lo largo de las diferentes etapas educativas en esta materia, para que «los niños y niñas puedan detectarla, identificarla y denunciarla», aseguró.
Está dirigido a grupos de alumnos y alumnas de quinto y sexto de Educación Primaria; de primero a cuarto de Secundaria; Bachillerato y Ciclos Formativos, con los que se trabajará en talleres de dos horas. Se han programado los talleres ‘Estereotipos de género y referentes en igualdad’ para alumnos de Primaria; ‘Sexismo en las redes sociales’ para primero y segundo de Secundaria; ‘Los príncipes azules destiñen’ para tercero y cuarto de Secundaria; y ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres’ para Bachillerato y Ciclos Formativos.
En cuanto al programa de ‘Educación vial’, Tobías explicó que el objetivo de este programa es acercar el trabajo que realiza la Policía Local a los niños, niñas y a sus familias; y ofrecer conceptos de seguridad vial y desarrollar hábitos desde la infancia «para aumentar el nivel de seguridad».
Menos atropellos
Hasta el 27 de noviembre, Logroño había sufrido 104 atropellos, por lo que el Ayuntamiento apuesta por reducir esta cifra «con una educación adecuada y con políticas de desarrollo urbano que pongan el acento en las personas y no en los coches», explicó la concejala Eva Tobías en alusión al programa ‘Educación vial’.






