El pacto riojano de emancipación representará a España en una cumbre de Guatemala
Efe / Logroño
España llevará a la XXX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, que se celebrará en noviembre de 2018 en Guatemala, el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, que es el primero de esta naturaleza suscrito en España y que el Gobierno quiere trasladar al resto de comunidades.
Así lo ha anunciado en Logroño el director general del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Javier Dorado, tras reunirse con jóvenes riojanos y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien le ha presentado este pacto, suscrito en noviembre entre el Gobierno regional, fuerzas políticas y Consejo de la Juventud de La Rioja.
Dorado ha recordado que en la anterior Cumbre Iberoamericana, reunida en Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, y a la que asistió el rey de España, Felipe VI, los jefes de estado y de gobierno firmaron un Pacto Iberoamericano por la Juventud, que comprometía a sus 22 países a realizar una serie de compromisos para el desarrollo de los jóvenes.
España fue uno de los países que, según Dorado, no solo firmó ese pacto, sino que lo impulsó, y en esta próxima Cumbre de Guatemala, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua, los países tienen que presentar una evaluación del cumplimiento, a través de una exposición de buenas prácticas.
Ejemplo de buenas prácticas
El INJUVE, como interlocutor para el cumplimiento de este Pacto Iberoamericano por la Juventud, y que este miércoles se ha adherido al Pacto por la Emancipación de los Jóvenes Riojanos, llevará este documento a esta Cumbre, como ejemplo de buenas prácticas, «no solo por su contenido, sino por su contexto y elaboración».
Este modelo «es el mejor ejemplo de cómo se deben elaborar políticas» de juventud, ya que ha contado con la opinión de los jóvenes en el diseño de políticas destinadas específicamente a sus problemas y, además, ha tenido «un consenso social tan grande y tan amplio», ha apuntado el director del INJUVE.
Las medidas
Entre las medidas que incluye este Pacto de Emancipación de los Jóvenes Riojanos, firmado el pasado 8 de noviembre, se incluye la creación de una ventanilla única en materia de información, atención y servicios a los jóvenes y un programa de itinerarios de emancipación.
Ese programa de itinerarios de emancipación incluye políticas públicas específicas en cada etapa: de la educación al mercado laboral, del mercado laboral a la emancipación residencial y de la emancipación residencial a la familia.
Dorado ha explicado que el Gobierno español, a través del INJUVE, quiere trasladar este modelo de La Rioja al resto de comunidades autónomas porque incide, de manera específica, en la dificultad que tienen los jóvenes para emanciparse y de encontrar una vivienda para formar un hogar, que es «uno de los grandes problemas» que tienen y en lo que, desde las políticas públicas, «tenemos que incidir».
También dijo que un pacto de esta naturaleza, suscrito en el Parlamento regional, con el consenso de todas sus fuerzas -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- es «el mejor comienzo».






