El otoño será cálido en La Rioja y las lluvias no llegarán hasta noviembre
Efe / Logroño
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el otoño sea lluvioso, en La Rioja y en España, aunque no en octubre, que estará marcado por temperaturas más elevadas que en los últimos años y pocas precipitaciones.
El delegado de la Aemet en La Rioja, Evelio Álvarez, ha ofrecido un balance del verano y un avance de temperaturas y lluvias que se esperan en otoño y, al respecto, comentó que solo se esperan lluvias esta noche y además se prevé que en los próximos diez días las temperaturas sigan al alza.
Así, ha apuntado que el inicio del otoño se espera «más seco de lo normal» con temperaturas agradables, que continuarán durante unas semanas, hasta las fechas del llamado ‘veranillo de San Miguel’, con octubre ya avanzado.
Tras ese periodo, se prevé que noviembre y diciembre se caractericen por más lluvia de lo habitual; además se producirá una bajada notable de temperaturas.
Álvarez ha afirmado, no obstante, que es probable que el aumento de lluvias de los dos últimos meses del año no permita una recuperación de las cuencas hidrológicas, algo que espera para el inicio de 2018 con más lluvias y nieve en las montañas.
¿Y el verano?
Pues el verano fue «variable», marcado por altas temperaturas y lluvias, aunque repartidas de forma muy desequilibrada, con lo que no han servido para mejorar la situación de los embalses. Así, de media el verano ha tenido una temperatura en España de 24,7 grados, lo que supone 1,6 por encima de la estación.
Pero también en eso el reparto ha sido muy desigual, ya que se produjo en especial en junio (en La Rioja con 4 grados más de la media), mientras que en julio hubo muchos altibajos de temperaturas y fue más normal y agosto también tuvo esa característica.
En global, La Rioja mantuvo ese incremento de 1,6 grados sobre la media de la estación, aunque este valor llegó a superar los dos grados en zonas de La Rioja Alta y en Logroño fue de 1,2 grados. «Lo que sí se puede decir es que aunque hubiese algunos días calurosos, no tuvimos ola de calor, sobre todo porque muchos días las mínimas cayeron por la noche», ha relatado Álvarez, quien ha añadido que, respecto a las lluvias, el verano ha sido húmedo, pero también desigual, ya que principalmente se han producido tormentas, lo que eleva las cantidades de agua caída, pero esta no puede ser aprovechada en su totalidad.
Especialmente junio fue un mes húmedo por las tormentas, como la que afectó a Agoncillo -pero no llegó a Logroño- de más de 80 litros por metro cuadrado, el 8 de julio, que es la cantidad mayor recogida en la serie histórica en esa estación de medición.
En global, en julio se llegaron a recoger 86 litros en Agoncillo, frente a los 30,2 de la serie histórica; también se superaron los valores medios en junio (59,9 frente a 43,7) y agosto (34,3 frente a 20,8), «pero es engañoso, fueron tormentas», ha señalado el delegado de Aemet.
Año agrícola
Evelio Álvarez explicó que en lo que se denomina año agrícola, que acabó en agosto, las precipitaciones en La Rioja solo alcanzan el 89 % de lo que sería normal, lo que supone 63 litros menos por metro cuadrado que un año promedio.
Y en lo que se refiere al año hidrológico, que se mide hasta final de este mes, las precipitaciones de La Rioja están algo por encima del 75% a sus valores habituales.






