Organizaciones de víctimas denuncian el «blanqueo» del terrorismo de ETA
Efe / Logroño
Los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; y de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Miguel Ángel Folguera, lamentaron este lunes el «blanqueo» que se hace, a su juicio, del terrorismo de ETA y reclamaron mayor protagonismo para las víctimas. Así lo explicaron tras participar en Logroño en un homenaje a las víctimas del terrorismo, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y a autoridades regionales y locales. El homenaje, previo a unas jornadas organizadas por estas asociaciones, se celebró junto al monumento a las víctimas, en el Paseo de El Espolón, donde depositaron flores blancas en recuerdo de los fallecidos y heridos en atentados.
Araluce incidió en la necesidad de «hacer visibles» a las víctimas, «aunque se diga que ETA ha dejado de matar». «Está latente el terrorismo yihadista» y «las víctimas de ETA seguimos viviendo y queremos contar el relato verdadero de lo ocurrido, ahora que se está tergiversando y dando protagonismo a los que nos han hecho tanto daño», afirmó.
También abogó por «escuchar a los verdaderos protagonistas, que en este caso son las víctimas, y que ellas cuenten la historia» e insistió, «sobre todo, en no blanquear la historia del terrorismo etarra, que es lo que ahora se quiere hacer».
En esta misma línea, Folguera lamentó ver en las instituciones a «gente que no condena el terrorismo y que representa a los etarras», con lo que cree que la banda terrorista «está logrando lo que no consiguió matando» y «eso genera mucho dolor». El presidente de la PAVT recalcó que «no se puede entender» que «haya quien diga que hay que pasar la página del terrorismo», pero «no se pide lo mismo con los violadores y los pederastas».
«Hay víctimas a las que han matado y otras a las nos han intentado matar» quienes han tratado de romper el Estado de Derecho y el país, y, «ante eso, no hay que olvidar lo que pasó, porque si lo hacemos, estamos condenados a que vuelva a ocurrir», concluyó.
Andreu defendió que el Ejecutivo de La Rioja «tiene que estar en un acto en el que se trata de acompañar a las víctimas» y subrayó que «hay que hacer que los riojanos se acuerden de que aquí hay víctimas del terrorismo». También reclamó que «no se alimente el odio». Hay que recordar a las víctimas y «hay que mirar hacia delante y tener la mente abierta y no vivir en el rencor, que es algo que quieren los propios familiares», concluyó.






