Logroño baja el tipo del IBI para abaratar el recibo medio 6 euros
Logroño reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 2% el próximo año, al aplicarse una bajada en el tipo de este tributo del 0,59 al 0,58 con carácter general (para grandes superficies se mantiene en el 0,64). Así, el recibo medio del IBI se abaratará 6 euros y el Ayuntamiento ingresará 550.000 euros menos por este impuesto.Esta medida atiende a las peticiones que habían realizado PSOE y Ciudadanos en sus enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2018, que se debatirán y aprobarán en el pleno municipal que se celebra este miércoles.
Esta rebaja se aplicará sobre el valor catastral actual. Está previsto que la Dirección General del Catastro actualice estos valores un 4%, aunque esta medida está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, trámite que aún no se ha realizado. Esta revisión encarecerá el recibo medio de este impuesto en 12 euros, según los cálculos que hizo el equipo de Gobierno con el tipo del IBI al 0,59. Al rebajarse al 0,58 el incremento final del recibo será del 2%.
La reducción del tipo del IBI no atiende, sin embargo, a la petición realizada por el grupo regionalista (PR), que ha reclamado su reducción del 0,59 al 0,51.
En el lado contrario está Cambia Logroño, que plantea una subida del tipo al 0,62 de este impuesto a inmuebles no residenciales con el valor catastral más alto -lo que incluiría fundamentalmente a centros comerciales-. Al igual, propone un recargo del 50% de este tributo a los pisos vacíos, incluyendo los que están en manos de los bancos que lleven más de un año vacíos. El PSOE también recoge en sus enmiendas este recargo a viviendas deshabitadas, aunque matiza que éste sea del 50% para el segundo inmueble desocupado de un mismo titular y del 75% en el caso de propietarios con más de 5 inmuebles desocupados de manera permanente.
Congelación de tributos y precios públicos
El equipo de Gobierno, con carácter general, apuesta por congelar los tributos municipales y precios públicos, y mantener las bonificaciones fiscales.
Como novedad, también bonificará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los autónomos, tal y como Cs y PR planteaban en sus enmiendas. Aplicará una rebaja el 10% en los inmuebles que se arreglan por parte de autónomos para una actividad económica, porcentaje que puede aumentar al 12 y al 15% en función de la contratación que se genere.
Bonificaciones y precios públicos
Impuesto de Bienes Inmuebles:
-95% a las nuevas actividades económicas en los dos primeros años de actividad y del 40% en los dos años siguientes.
-50% para los comerciantes minoristas (que se amplía para los radicados en el Casco Antiguo hasta el 75%) y para los centros especiales de empleo.
-Las familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos) tendrán una rebaja del 30% y las de categoría especial del 50%. Restricción de la bonificación para las viviendas cuyo valor catastral supere los 150.000 euros.
Impuesto de Actividades Económicas (IAE): bonificación del 50% para determinadas actividades industriales implantadas en Logroño, para las actividades consideradas de interés o utilidad municipal, para las nuevas actividades económicas, para las que habiendo dado resultados negativos mantengan su actividad empresarial y para los centros especiales de empleo.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):
-30% para las actividades industriales de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones.
-10% en los inmuebles que se arreglan por parte de autónomos para una actividad económica, porcentaje que puede aumentar al 12 y al 15% en función de la contratación que se genere.
-50% para las familias, con personas discapacitadas o personas mayores, que tengan que hacer obras para mejorar la accesibilidad de la vivienda.
Vehículos: 75% para los vehículos con motor eléctrico.
Plusvalías: Bonificación del 95% para herencias de una vivienda destinada a residencia habitual.
Tasa de agua: las familias numerosas pueden ahorrar un 25% en el consumo de agua.
Tasas y precios públicos
En líneas generales, se mantienen congeladas las tasas y precios públicos por prestación de servicios. No obstante, en este apartado se introducen pequeñas modificaciones, principalmente, para aclarar conceptos.
Así, en la tasa por prestación de servicios especiales de vigilancia por circulación de transportes pesados, se establece la liquidación sólo a los transportistas que entren o salgan de Logroño.
En el caso de la tasa de terrazas y veladores, se incluye entre las tarifas el apilado del mobiliario de la terraza, tal y como se ha acordado en la comisión que estudia esta ordenanza.
Finalmente, en la tasa de extinción de incendios, se modifica exclusivamente para los servicios en municipios fuera de Logroño, con los que no exista convenio, asimilándolos al coste real del servicio.
Por su parte, los precios públicos se mantienen congelados por sexto año consecutivo. La única novedad es que el precio por campamento infantil y juvenil se asemeja al caso del servicio de ludotecas y se establece la tasa precio/día, en lugar de la duración global del campamento, para hacer más homogéneos esos precios.
Otras enmiendas de la oposición
En relación a la ordenanza de vehículos, el PSOE recuerda que existe hay una bonificación del 50% si el propietario cambia de vehículo y adquiere uno híbrido -del 75% si es eléctrico-, pero con la condición de que justifique la baja definitiva del coche anterior. Al respecto, proponen que, en el caso de que no se justifique la baja definitiva por desguace del vehículo anterior, también haya una bonificación en el impuesto de circulación del 25%.
Ciudadanos, además de la rebaja del IBI, quiere disminuir las tasas de agua y basura a las familias monoparentales, en las que un progenitor convive y es responsable en solitario de sus hijos menores, y bonificar el ICIO a los autónomos, propuesta que también recoge el PR+.
Por su parte, Cambia Logroño, además de las subidas del tipo del IBI, quiere que en las bonificaciones a familias numerosas se introduzca la renta como un criterio más de valoración, junto al valor catastral de la vivienda y al número de hijos. El PR+ también plantea en sus enmiendas que la rebaja tributaria de la que se benefician estas familias esté restringida a las que tienen rentas altas y un elevado poder adquisitivo.






