Oportunidades sí, caridad no
Europa Press / Logroño
Basándose en la Convención, de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de La Rioja (ARSIDO), Milagros Portillo, tiñó este jueves de reivindicación el Día del Síndrome de Down, pidiendo que se cumpla la ley para garantizar la inclusión.
El Centro Cultural Ibercaja acogió un acto, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que contó con la presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, entre otros.
Portillo comenzó su intervención recordando cómo, en anteriores ediciones, había ensalzado las capacidades de las personas con Síndrome de Down. Sin embargo, señaló que, en esta ocasión, deseaba reivindicar los derechos de estas personas. «Porque los tienen y me lo han pedido», dijo.
Aseguró que «no quieren caridad, quieren oportunidades» y su inclusión en las empresas ordinarias. En este sentido, el acto de hoy contó con la entrega de galardones a Tondeluna y Viamed La Rioja.
La presidenta de ARSIDO se detuvo en la Convención, de la ONU, de los Derechos de las Personas con Discapacidad (de 2006) que reconoce «el derecho a elegir»; pero, añadió, «para que se garantice el derecho a elegir» debe haber «inclusión».
El Profesor del Máster en Educación Inclusiva de la UCV, Manuel Ávila, que intervino en el acto, indicó que «la buena educación; o es inclusiva, o no es educación». Ávila fue Inspector de Educación en Valencia y ex Subdirector General de Educación Especial en el Ministerio de Educacion y Ciencia.
Insistió en la necesidad de que el sistema educativo «no deje a nadie atrás». Lamentó que hoy en día, los padres que desean que sus hijos con discapacidad vayan a la escuela ordinaria deben ir a los tribunales y subrayó que la Convención garantiza un sistema de educación inclusiva a todos los niveles. Añadió, no obstante: «Cuando hablamos de equidad hablamos de apoyo para la diversidad».
En el acto, el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, manifestó que uno de los «grandes retos» es la «plena inclusión» y la «igual real», poniendo como ejemplo a los equipos de ARSIDO Baloncesto que juegan en los juegos deportivos y la liga alevin.
Para la alcaldesa, Cuca Gamarra, «la inclusión tiene que ser un compromiso diario». «Todos sentimos, nos emocionamos, nos relacionamos, reivindicamos; todos tenemos retos y desafíos por cumplir y todos aspiramos a vivir en un contexto de plena normalización y en el que las oportunidades estén al alcance de todos», apostilló.






