«Ójala ascienda la UDL»
Tomás Lorente (Calahorra, 1963) es desde el pasado domingo un presidente más tranquilo después de que el Calahorra pusiese fin a su mala racha. El conjunto rojillo regresa este domingo a Las Gaunas en busca de unos puntos que le acerquen a la permanencia. Eso sí, más allá del derbi, el máximo mandatario rojillo confía en el ascenso a Segunda de su rival el domingo.
¡Menudo alivio la victoria ante el Oviedo B!
Pues sí. Fue un día con mucha tensión. Creo que el equipo había hecho méritos para haber ganado antes. La afición sabía que necesitábamos su apoyo y hubo un gran ambiente, empujó desde el inicio e hicimos de los mejores partidos de la temporada. Fue una sensación de alivio porque está claro que en esta Segunda B con poco te empatan o te ganan. A ver si recuperamos ahora la regularidad del principio.
¿Había preocupación?
No, pero sí que estábamos con las orejas tiesas. Entendíamos que hay equipo como para no pasar problemas.
Sí que parece cierto que la promoción y la última plaza de descenso se van a encarecer.
Creo que va a haber palos porque no hay equipos desenganchados. Esas dos plazas en concreto van a ser muy caras. Sobre todo porque hay equipos vascos de por medio y éstos van de menos a más.
El Calahorra ha sido uno de los protagonistas del mercado invernal. Entre altas y bajas, 13 movimientos.
Ni de largo teníamos pensado tantos movimientos, aunque está justificado. Alain Barrón es baja de larga duración y no podíamos contar con él pese a su experiencia y olfaro. Hubo otras dos bajas (Rodrigo y Gabri Ortega) con los que, desde el punto de vista técnico, contábamos. Y las otras tres (Javi Duro, Álvaro González y Barace) pues han sido por criterios técnicos. En cuanto a los refuerzos, al encajar tantos goles nos hemos dado cuenta que necesitábamos defensas con experiencia y eso hemos buscado.
Desde la distancia, uno piensa que el Calahorra se ha debilitado con respecto al inicio de temporada.
Creo que hemos mejorado bastante, sinceramente. Los movimientos no han sido un aquí te cojo y aquí te mato. Los jugadores que han llegado los teníamos en mente para la próxima temporada. Simplemente hemos adelantado su incorporación. Por ejemplo, Echaide, Regino y Carralero (el último en llegar y que todavía no ha debutado) tienen mucha experiencia en Segunda B, mientras que Emilio Lozano y Sergio Benito son jugadores que el técnico conocía muy bien, que teníamos en cartero y que fuimos a por ellos. Sergio Benito, por ejemplo, es presente y futuro y, en cuanto a Emilio, sorprende que nadie de 2ª B se hubiese fijado en él. Van a dar la talla al igual que los otros cinco que han llegado (Aly Coulibaly y Manjón se cerraron el último día).
El domingo toca derbi. La sensación personal es que el Calahorra el pasado 23 de septiembre ante la UDL, sin hacer su mejor partido, tocó techo. El Calahorra hasta noviembre funcionó muy bien.
Hay que recordar que veníamos de la inercia del ascenso y eso ayuda. Éramos un equipo muy hecho y cogimos a la UDL en su peor momento, pero eran un equipazo. Era nuestro mejor momento, por esa inercia…
Cuatro meses y medio después, la UDL va como un tiro. Me imagino que siente un poco de envidia sana.
Envidia sana, no. Estoy feliz y contento de lo bien que lo están haciendo. Ójala que asciendan. Sería lo más grande para el fútbol riojano. Deseo que cuantos más equipos riojanos haya en Segunda B, mejor y que el equipo más representativo de nuestra región esté en el fútbol profesional.
Al Calahorra le toca pensar en la permanencia.
Sí, salvarnos, mantenernos y coger fuerza para asentarnos en Segunda B. Decir otra cosa sería engañar. Eso sí, ójala podamos dar una alegría a nuestra afición y poder volver a jugar, algún día, un partido de ‘play off’ a Segunda. Pero hay que ir poco a poco, tenemos los límites que tenemos.
El pasado año, ante la SDL, mil aficionados tomasteis Las Gaunas. El domingo hubo un gran ambiente en La Planilla ante el Oviedo.
De momento hemos pedido 400 entradas y hemos puesto autobuses, pero creo que va a haber mucha más gente en Las Gaunas. La gente va a responder porque hay muchas ganas.
Menos mal que se ganó al Oviedo B porque el calendario (UDL, Real B y Mirandés) asusta.
Es un calendario muy complicado, pero prefiero tenerlo duro en febrero que no al final de temporada. Creo que de los últimos 6 partidos, cuatro serán en casa y eso es una garantía por si necesitamos estar arropados por nuestros aficionados. La permanencia pasa por hacernos fuertes en casa. Lo conseguimos ante el Oviedo B e intentaremos repetirlo con la Real B. Hay que ganar sí o sí. Está claro que tenemos dos salidas muy complicadas. La UDL es clara favorita.






