Aprobada la Oferta de Empleo Público de La Rioja de 2017 con 360 plazas
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Decreto con la Oferta de Empleo Público para 2017, que incluye 360 plazas en Administración general, Educación y Salud, con el objetivo de fortalecer la función pública y que, además, se completa con más de 324 actividades formativas. Del total, 195 son de turno libre, 115 de promoción interna, 24 de promoción horizontal, 5 de promoción cruzada y 21 para la reserva de personas con discapacidad.
Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha precisado que el fortalecimiento de la función pública forma parte también del acuerdo con Ciudadanos. Ha destacado que la oferta de empleo público para 2017 responde al «compromiso del Gobierno riojano de continuar profundizando en el aumento de la calidad en la prestación de los servicios públicos al impulsar la estabilidad en el empleo, reducir la tasa de interinidad y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos».
El Gobierno riojano, ha precisado, es consciente del «esfuerzo que han realizado los funcionarios en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma». En este sentido, ha detallado que la política del Gobierno se centra en la «progresiva recuperación de derechos, la modernización de la función pública y la estabilización y mejora de la Función Pública».
Ha recordado el pasado 30 de octubre la Mesa General de Negociación aprobó la propuesta del Ejecutivo regional con el voto favorable de las organizaciones sindicales CSIF y FESES; la abstención de STAR y CCOO, y el voto en contra de UGT.
La oferta de empleo público para la Administración General comprende 122 plazas, de las que 57 son de turno libre para personal funcionario, 34 están destinadas a promoción interna; 22 a promoción horizontal y 5 a promoción cruzada. Por último, se contemplan 4 plazas para reserva de discapacitados.
En Salud, la oferta se concreta en 126 plazas, de las que 54 son de turno libre, 63 de promoción interna y 9 para la reserva de personas con discapacidad.
En Educación, la Oferta de Empleo Público comprende 112 plazas de las que 84 son de turno libre, 18 de promoción interna, 2 de promoción horizontal y 8 para reserva de discapacitados.
Ayudas para fortalecer el medio rural
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 16,1 millones de euros para la convocatoria de siete líneas de ayuda que favorezcan actuaciones e inversiones para fortalecer el sector agrario y la actividad económica en el medio rural, así como garantizar su desarrollo sostenible.
Estas ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Con ellas, se trata de apoyar a los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agrícola o ganadera, mejorar las explotaciones, renovar caminos rurales, los proyectos que realicen las comunidades de regantes, la experimentación y la participación de los Grupos de Acción Local que gestionan el programa Leader.
Una de las medidas es la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, a la que el Gobierno destinará 2,4 millones de euros. Para ser beneficiario, los interesados deberán presentar un plan empresarial viable y sostenible; alcanzar la condición de agricultor a título principal en el plazo de 18 meses y que su explotación sea considerada prioritaria.
Otra es la incentivación de inversiones en las explotaciones agrarias, para la que se establece una partida de 3,2 millones para apoyar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Las ayudas serán del 40% sobre la inversión total que se realice, aunque podrán incrementarse un 10% en los casos de que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación, y para aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.
Para la creación o mejora de caminos e infraestructuras, se ha consignado un presupuesto de un millón de euros. Los beneficiarios de estas ayudas son ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras, que condicionan en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y forestal.
Por otra parte, las iniciativas que respalden los Grupos de Acción Local de La Rioja (CEIP Rural, La Rioja Suroriental y ADRA) dentro del programa Leader podrán beneficiarse de una línea de ayudas dotada con 3.531.000 de euros.
El Gobierno también destinará 5 millones de euros en la nueva convocatoria de ayudas para mejora de infraestructuras de riego, cuyo objetivo es reforzar la competitividad del sector agrario mediante la modernización de los regadíos a través de proyectos que potencien el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, y los beneficiarios son las comunidades de regantes.
El Ejecutivo dotará a inversiones en entidades asociativas, el Gobierno de un presupuesto de 700.000 euros, con el objetivo de incentivar las inversiones que supongan una mejora de los rendimientos y la sostenibilidad de las explotaciones. Los beneficiarios serán Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) o Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados y participados por Organizaciones Profesionales Agrarias siempre que su finalidad sea la prestación de servicios a los titulares de explotaciones asociadas.
Por último, el Gobierno riojano reserva para los próximos cinco ejercicios una partida de 279.000 euros para impulsar, a través de campos demostrativos, la investigación sobre cuestiones relacionadas con nuevas técnicas de producción, variedades de cultivo o la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en el uso del agua; y contribuir al incremento de la competitividad del sector agrario.
CAPD de Fuenmayor
Entre otros asuntos, el Gobierno ha autorizado un gasto de 430.000 euros al contrato de limpieza de CADP de Fuenmayor, que entraría en vigor el 1 de febrero del 2018 y finalizaría el 31 de enero de 2020.
Al igual que en otros contratos licitados en los últimos meses, el Gobierno de La Rioja ha incluido criterios de Responsabilidad Social Corporativa, dado que se trata de una herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional.
En este caso, se ha incluido como condición especial en la valoración de las ofertas el fomento de la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y el respeto al medio ambiente. En estos parámetros entran perceptores de ingresos mínimos de inserción, ayudas de inclusión social, renta de ciudadanía, jóvenes de 18 años previamente tutelados por instituciones públicas, víctimas de violencia de género, parados de larga duración o personas con discapacidad.
En concreto, se prevé la contratación de seis limpiadores de lunes a sábado y otros cuatro, para domingos y festivos.






