Ochenta personas están dedicadas en exclusiva a resolver más de 3.000 ERTE
Efe / Logroño
Ochenta personas distribuidas en doce equipos están dedicadas en exclusiva a resolver los 3.315 ERTE presentados hasta las 8 horas de este lunes en La Rioja, de los que 1.543 están registrados y 427 aprobados, con una afectación de 9.147 y 1.845 trabajadores, respectivamente.
Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Económico, José Ignacio Castresana, en una rueda informativa telemática, en la que se ha referido a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno riojano para ayudar al tejido productivo y a las familias a sobrellevar la situación generada por el COVID-19.
Castresana ha destacado «el enorme compromiso» del Gobierno regional y de los empleados públicos para tratar de ayudar a las empresas y familias a superar esta situación, ya que se ha pasado de tener una persona dedicada a tramitar los ERTE a 80, cifra que se ampliará, ha recalcado, lo que sea preciso para agilizar la resolución de los ERTE.
Ha incidido en que se ha formado a personal del Gobierno de La Rioja, no habitualmente dedicado a esta materia, para facilitar la resolución de los expedientes y ha valorado la respuesta del personal para atender y gestionar esta demanda.
En este contexto, el consejero ha asegurado que el departamento habilitado en el Gobierno para agilizar la resolución de los ERTE no está colapasado porque ha habido una reacción «anticipada», a pesar de que el número de estos expedientes es «enorme», con una media en los últimos 15 días de 174 diarios, lo que contrasta con los 7 de 2019 y los 312 de 2012.
También ha afirmado que la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales ha asumido «un enorme reto» para resolver los ERTE con la mayor rapidez posible, para lo que se ha telematizado todo el proceso de presentación de estos domungos y se ha simplificado todo el proceso administrativo al respecto.
Además, se ha agilizado el proceso de cumplimentación en lo referente a la cumplimentación de la tramitación ante el SEPE.
Respecto a las nuevas medidas que han entrado en vigor con el nuevo decreto del Gobierno de España para limitar más la movilidad de las personas, ha dicho que el sector que puede estar más afectado en La Rioja es el de la construcción y no así en la industria agroalimentaria.
La actividad de las bodegas está dentro de la industria agroalimentaria, aunque, de forma individual y si lo consideran, también pueden presentar ERTE, ha indicado.






