El BBVA prevé que La Rioja crecerá igual que la media en 2018
Feli Agustín / Logroño
El Observatorio Regional de España, elaborado por los expertos del BBVA, estima una ralentización de la economía riojana en 2017, ya que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,7%, cuatro décimas inferior al de la media nacional que, con cifras ya cerradas, fue del 3,1%. El servicio de estudios del BBVA vaticina que el crecimiento será algo inferior este ejercicio, un 2,5%, igual que la media nacional; tasa que se mantendrá para La Rioja en 2019, cuando será dos décimas mejor que el conjunto del país, cuando el avance del PIB será del 2,3%.
El estudio apunta a un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una fuerte inercia a nivel doméstico como causas de que las previsiones de crecimiento del PIB se mantengan prácticamente sin cambios para 2018 y 2019. Ello implica que las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, País Vasco y Navarra en el norte (2,8%, y Madrid y Castilla- La Mancha (2,7%) en el centro, mientras que las que lo harán a un ritmo menor serán, por un lado, Asturias y Extremadura, aquejadas por factores estructurales; y, por otro, Cataluña, Comunitat Valenciana y Aragón, principales afectadas por el entorno de mayor incertidumbre política.
En 2019
La inercia de los principales factores (mejora del entorno exterior, menor empuje de la política monetaria a la demanda interna, recuperación del precio del petróleo) continuará evolucionando en la misma dirección, impulsando el aumento de la demanda exterior pero desacelerando la interna.
Como consecuencia, el crecimiento de la actividad y del empleo continuará desplazándose hacia las regiones más orientadas a la exportación de bienes, mientras que aquellas que se benefician en mayor medida de la demanda interna (o del turismo nacional) podrían verse menos favorecidas.
Por ello, se espera que en 2019 Madrid será la autonomía que más crezca, un 2,7%, seguida de Baleares (2,6%), y Canarias, País Vasco y La Rioja, las tres un 2,5%. En el extremo opuesto, Cataluña, Asturias (2%) y Cantabria (2,1%) podrían seguir mostrando crecimientos por debajo de la media.
La Rioja, sexta región con menos paro en 2019
Por lo que respecta al desempleo, La Rioja arrojará, según el Observatorio, una tasa del 11% este año y del 9,2% el que viene, con mejores datos que la media nacional, donde se estiman cifras del 15,3 y el 14% en un entorno donde Navarra, con el 8,2%, y Aragón, con el 9,3%, serán las dos comunidades con porcentajes más bajos este año. El BBVA augura que en 2019 la tasa de desempleo podría empezar a rozar el paro friccional, o por lo menos el mínimo histórico, en algunas regiones. Navarra será la que, de media anual, tendrá la tasa más baja (6,7%), por delante de Aragón (7,6), País Vasco y Baleares (7,8) y Asturias (8,7), justo mejor que La Rioja. Extremadura (23,4) y Andalucía (21,5%) seguirán con los peores datos.






