El Observatorio de la Ciudad comenzará a funcionar a finales de este año
El Observatorio de la Ciudad comenzará a funcionar a finales de este año y aglutinará la información relacionada con el turismo, comercio y cultura, cuyos datos se integrarán en la plataforma ‘Smart Logroño’, ha informado la concejala de Comercio, Pilar Montes, en la reunión del Consejo Municipal de Comercio que se ha celebrado este lunes.
La edil ha indicado que en este momento se está tramitando la creación del Observatorio de la Ciudad, que será «la herramienta que nos aportará información sobre la situación del sector y de la propia ciudad para adecuar las políticas del Ayuntamiento de Logroño en cada momento».
Montes ha explicado que el Observatorio «integrará los datos referentes al sector comercial, los principales datos turísticos de la ciudad, así como indicadores de equipamientos culturales. La conexión de toda esta información permitirá, por un lado, la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas municipales; por otro, servirán para que los distintos agentes económicos y sociales vinculados al turismo, el comercio y la cultura puedan tomar sus propias decisiones».
Toda la información que se genere en el Observatorio se integrará en la plataforma ‘Smart Logroño’ para su aprovechamiento por todas las unidades y departamentos municipales y para su utilización en el marco de la Ley de Transparencia, ha indicado.
Centro Comercial Urbano
Montes también ha presentado al Consejo Municipal de Comercio el plan de trabajo para este año y el estudio ‘Centro Comercial Urbano’ que ha elaborado la Cámara de Comercio, que no ha contado con el respaldo mayoritario de los comerciantes para implantar este modelo en la ciudad.
El estudio delimita el Centro Comercial Urbano (CCU) en el espacio comprendido por las calles Colón y Paseo de las Cien Tiendas, al este; Avenida de la Paz y Portales, al oeste; y Jorge Vigón, Pérez Galdós y Gran Vía, hasta la rotonda de Murrieta. En total, algo más de mil comercios.
Entre las conclusiones más significativas del estudio figuran que existe una gran reticencia ante la implantación de un CCU en Logroño, tanto por parte de los encuestados como por las asociaciones, dado que solo el 25% muestra su completa conformidad ante los objetivos y el formato.
Además, solo el 15% acataría las normas que se marquen respecto a horarios, días festivos y campañas de comunicación, por ejemplo; y el 38% de los comerciantes encuestados considera que el CCU no debería contar con un gerente y un 37% opina que se debería de gestionar con esta figura.
El estudio concluye que cerca del 25% de los comercios mostraron su disposición a apoyar económicamente el funcionamiento del CCU, que es la agrupación de un número determinado de establecimientos comerciales independientes, que están ubicados en un espacio concreto con tradición comercial, con una gestión externa común y criterios de unidad e imagen propia.
Acciones para 2018
Por otro lado, se han modificado las normas del Consejo de Comercio con el fin de que se incorpore al mismo un representante de los trabajadores autónomos, lo que será efectivo en el Pleno del próximo mes de marzo.
También se ha presentado el plan de trabajo para este año acordado con las asociaciones de comerciantes, que incluye diversas acciones promocionales, formativas, la XVI edición de Logrostock (del 9 al 11 de marzo), o la iluminación navideña, entre otras.






