La presa de Enciso estará terminada antes de fin de año
Bárbara Moreno / Logroño
En tiempos de sequía es precisamente cuando más se echan de menos las obras hidráulicas que podrían haber retenido aguas y por tanto haber regulado los usos en algunas zonas que hoy están más secas como es la cuenca del Cidacos. Las obras de la presa de Enciso han tenido parones, demoras, si bien es cierto que en la comarca de Arnedo se hablaba de su posible construcción desde aquellas primeras décadas del siglo pasado. La realidad es que hoy la presa está en construcción, y que, tal y como han informado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, (CHE), la previsión de la dirección de obra es que, «la presa podría estar totalmente terminada para antes de las navidades».
En términos más técnicos, explican que, el cuerpo de presa está prácticamente terminado, a falta de hormigonar las tomas de riego y el puente sobre el aliviadero. Y faltarían algunas «terminaciones», como por ejemplo la acera de coronación. Así que prevén que este mismo año la obra como total podrá estar concluida.
Luego está la puesta en funcionamiento de la presa, que de media, puede tardar como un año y medio después de concluir la obra. Porque falta completar la implantación del Plan de Emergencia, y , por otro lado, empezar a llenar el embalse para hacer pruebas de fugas o roturas, lo que se denomina puesta en carga. Pues bien, desde la Confederación han ido trabajando en ese plan de emergencia mientras se construía la obra. De forma que se van a empezar a instalar ya las sirenas a lo largo de este mismo mes de noviembre. Y, la previsión es que esté totalmente implantado en enero.
La puesta en carga o las pruebas de la presa se harán tras la implantación del plan de emergencia, y su duración varía dependiendo de las lluvias y, con un año hidrológico normal, de media estas pruebas podrían concluir en año y medio, a tenor de otras experiencias.
La variante para 2018
Por otro lado está la variante de la carretera. Debe estar concluida antes de proceder al llenado completo de la presa. Ahora mismo están trabajando en los 1.400 metros de carretera nueva que faltan de construir en dirección Soria. Y, según han especificado desde la CHE, «podría estar acabada antes del próximo verano».
Las obras del embalse de Enciso se reanudaron en abril, cuando el cuerpo de presa ya tenía 75 metros levantados y quedaban por subir otros 30 para coronar la altura máxima. (La altura de la pared sobre el cauce es de 94,50 metros, y sobre los cimientos, de 104,15 metros).
Una larga historia
En 1997 arrancaron las obras de la presa de Enciso, con paradas y demoras, de forma que hasta 2011 la ejecución de las obras de Enciso solo llegó al 40%, y se paralizaron los trabajos. En 2012 el Gobierno central reanudó la obra. En los últimos meses de 2015 se volvieron a paralizar los trabajos, porque, según la constructora, la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A, no había material para continuar y solicitaron un plazo de demora, que en principio se negó por parte del Estado. Después se probó la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses, contados a partir del 1 de abril de este año.
Este embalse tendrá un volumen útil de 46,50 hectómetros cúbicos, una capacidad que asegurará las necesidades de regadío en la zona y los usos ecológicos en el cauce del Cidacos.
122 millones de presupuesto
La obra de la presa de Enciso tiene un presupuesto de 98 millones de euros, pero hay que sumar 24 millones de euros para accesos y expropiaciones, lo que suma 122 millones. Este año, los Presupuestos Generales del Estado incluían una partida de 26,9 millones para concluir la presa.






