Enciso toca techo
Bárbara Moreno / Logroño
La pared de presa de Enciso ya ha llegado a su cota máxima. Según han explicado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los trabajos de hormigonado están prácticamente terminados, a falta de detalles, como acabar estos mismos días un bloque de hormigón donde estaba la grúa. Se trata de unos trabajos que hubieran acabado la semana pasada ya de no haber sido por la nevada que también cayó en Enciso.
En cuanto a la obra civil de la presa, lo que quedaría para coronar es construir la acera, y otros remates como la auscultación de algún sistema eléctrico, o la electricidad de baja tensión de la presa y hacer un par de casetas de acceso a las galerías de la presa.
Con el cuerpo de presa por lo tanto concluido, lo que queda ahora es la urbanización del entorno, la instalación de sirenas aguas abajo del Plan de Emergencia y la variante. Es decir, que las previsiones se mantienen con respecto a las que dieron cuando retomaron las obras el año pasado, y, según han indicado desde la Confederación, se espera que esté todo concluido para verano. Y, a partir de ahí, se procederá al llenado de la presa para su puesta en carga o pruebas (se hacen llenados y vaciados para comprobar que no o hay fugas ni filtraciones».
De las más altas de la cuenca
La imagen que se adjunta da muestra de la gran altura de la presa de Enciso. De hecho, se trata de una de las presas más altas de la Cuenca del Ebro. La pared que se ha tenido que hacer es muy alta debido a la orografía y al terreno de Enciso. Desde la CHE aseguraban ayer que la altura desde el lecho a la coronación supera los 100 metros y es de las pocas de la cuenca del Ebro que pasa de esos 100 metros. La pared tiene una altura proyectada de 104,15 metros desde los cimientos (94,5 metros sobre el cauce), y de 375 metros de largo en su parte más alta. El embalse permitirá la regulación y el abastecimiento de agua a los municipios del Cidacos. La capacidad de almacenamiento del embalse será de los pequeños de la cuenca. Pero, con sus 47 hectómetros cúbicos, será mayor que el de Pajares (35,2) y el de González La casa en Ortigosa (32,9). Aunque será más pequeño que el de Mansilla (67,7).






