Arrancan las obras en Enciso para subir 30 metros de pared de presa
Bárbara Moreno/ Logroño
Las obras del embalse de Enciso se han reanudado por fin. Este mismo lunes se retomaron los trabajos y decenas de operarios se desplazaron a la zona para retomar las tareas de hormigonado de la presa, después de algo más de un año de parón.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) explicaron ayer que la prioridad ahora son los trabajos de hormigonado, y prevén que podrán concluirlos para julio. Se han levantado ya 75 metros de cuerpo de presa. Quedan por tanto de subir 30 metros de pared de presa para coronar la altura máxima. La altura de la pared sobre el cauce es de 94,50 metros, y sobre los cimientos, de 104,15 metros.
Actualmente, la obra principal de la presa está ejecutada al 81%. Queda ese hormigonado y concluir la variante de la carretera, además de otras obras menores.
Entre 1997 y 2011 las obras de la presa de Enciso fueron muy lentas y no alcanzaron el 40% de ejecución. El Gobierno central reanudó los trabajos en 2012. Desde entonces, se han invertido más de 45 millones de euros, que suponen cerca del 50% de la inversión estimada.
A finales de 2015 se paralizaron los trabajos porque la empresa constructora, UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A, indicó que no tenía material para continuar, y solicitó un plazo de demora que el Ejecutivo estatal no concedió en principio quizás por considerarlo demasiado largo.
Tras conversaciones y acuerdos, definitivamente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, acordó dar continuidad a las obras de construcción de la presa de Enciso para la regulación de las aguas del Río Cidacos. Así aprobó la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses contados desde el 1 de abril de 2017.
122 MILLONES DE EUROS
La presa como tal tiene un presupuesto de 98 millones de euros. Es hoy la actuación más importante del Estado en La Rioja. Y, por otra parte, el Estado tendrá que desembolsar otros 24 millones para accesos y expropiaciones. Es decir, que la infraestructura tiene un coste final de 122,5 millones de euros. Permitirá garantizar el riego de 5.500 hectáreas. Tendrá un volumen útil de 46,50 hectómetros cúbicos, una capacidad que asegurará las necesidades de regadío en la zona y los usos ecológicos en el cauce del Cidacos.
Precisamente en el borrador presentado ayer por el Ministerio de Hacienda para los Presupuestos Generales del Estado se indica que la presa de Enciso tendrá para 2017 una dotación presupuestaria de 26,9 millones de euros.






