Nunca más
Feli Agustín/ Logroño
Solo unos días después de que los Jesuitas de Logroño apartaran a un religioso por abusos cometidos años antes en Gijón y la misma semana que la Audiencia de Barcelona haya comenzado a juzgar al pederasta confeso de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez, el escritor y periodista riojano Javier Osés presenta el jueves Un millón de amigos, que relata el abuso a un niño en un internado en un colegio de Logroño ocurrido a finales de los años 60 y principios de los 70.
Osés, seudónimo de Luis Javier García, basa su novela en testimonios reales, que confirmaban que el autor de los abusos era un novicio y las víctimas varios niños que cursaban los últimos años de EGB. «Era de dominio público», explica el autor, que defiende la actuación de la dirección del centro que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, apartó al novicio, quien luego abandonó la orden. Han pasado 40 años de aquellos hechos y al pederasta, casado y fuera de Logroño, el escritor le hará llegar un ejemplar de su novela, acompañada de una nota con la pregunta: ‘¿Se identifica con alguno de los personajes?’.
La presentación de la obra correrá a cargo de Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada y padre de la víctima del abusador del colegio vizcaíno de Gaztelueta, condenado a 11 años de cárcel, y están invitados diferentes asociaciones y colectivos vinculados con el mundo de la atención al menor para establecer un debate y poder prevenir los abusos a la infancia.
Javier Osés (Villar de Torre, 1963) es autor de la novela El estudiante de San Millán enamorado, «que se ha vendido muy bien», y cuyos últimos ejemplares se pueden encontrar en las principales librerías de Logroño.






