El nuevo mini-radar de la DGT ya multa en La Rioja

Bárbara Moreno / Logroño
El primer miniradar (cinemómetro láser) de la DGT ya está en La Rioja. En concreto está desde el pasado miércoles y según aseguraron ayer desde la Delegación del Gobierno de La Rioja, está funcionando. Es decir, que ya está denunciando y multando.
El nuevo dispositivo móvil al que tanto temen los velocistas de las carreteras está operando en La Rioja pero en diferentes lugares, ya sea en coches con dispositivos de la Guardia Civil, en trípodes, o encima de cualquier valla o guardarraíles. Las motos en La Rioja aún no están preparadas para poder llevarlos. Pero, el pequeño dispositivo que utiliza el láser para alcanzar la velocidad del vehículo opera de forma autónoma y se puede poner a una distancia máxima de 300 metros del coche patrulla de la Guardia Civil porque funciona mediante sistema bluetooth y wifi. Es decir, que con una sola patrulla se puede denunciar y parar al infractor, ya no requieren de otra patrulla a más distancia que pare, porque el aviso de saltarse la velocidad está en tiempo real en la tablet del agente, y en 300 metros se le para.
Los lugares donde opera son vías convencionales, tipo la Nacional N-232 y en cruces donde hay que reducir la velocidad.
El pequeño gran problema parecer ser, según denuncian desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), es que al menos hasta ayer el dispositivo no había pasado su certificado obligatorio, por lo que todas las multas que hayan sido puestas desde el miércoles pasado hasta ahora podrían ser recurribles. Además, falta el programa de descarga de denuncias.
Por otro lado, los agentes también apuntan que desde la DGT se pretendían tener patrullas integrales (miniradar velolaser, kit de pruebas de alcohol y drogas en mismo vehículo) para esta campaña especial de Semana Santa y no hay kit de drogas, «por lo que se ha desvirtuado la eficacia del plan de la Guardia Civil». Por otro aldo critican que los positivos en drogas están aumentando pero porque no se hacen a conductores aleatorios, «sino a los que ‘parece’ que han consumido», y la estadística varía mucho.
Falta de agentes
Desde la AUGC denuncian que la función de esta campaña es «tapar la carencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico que hay en La Rioja», que según sus datos faltan como 20 agentes, es decir, un 20% aproximado «para poder garantizar la seguridad vial».
Desde la Delegación del Gobierno indicaron no tener conocimiento de certificados necesarios o no del miniradar, y explicaron que no hay fechas concretas para que lleguen a La Rioja más de estos dispositivos, pero que irán llegando.
60 cinemómetros láser para toda España
Hace dos semanas que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el nuevo miniradar o cinemómetro láser, un dispositivo pionero en Europa. Así dijo que ya para Semana Santa iba a haber 60 dispositivos de estas características. Funcionan sin cables, pueden ser portátiles, y se pueden ubicar en trípodes, vehículos (patrullas o motos), o en las biondas o guardarraíles, en cualquier carretera o tipo de vía.
Estos aparatos funcionan de manera autónoma, sin apoyo de equipos de control de velocidad y pueden ser operados de forma remota. Y se podrá parar al infractor en ese momento, así se evita que se modifique el nombre del conductor para no perder puntos, y tampoco dará tiempo a bajar la velocidad en el momento en el que se ve la patrulla.






