El nuevo edificio del Estado en La Rioja es pionero en sostenibilidad
Bárbara Moreno / Logroño
El nuevo edificio del Estado ubicado en La Rioja, en concreto en el inmueble de Doctores Castroviejo que acogió la anterior Jefatura de Policía Nacional, ya está totalmente concluido y fue inaugurado el jueves por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, acompañado del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. Será el pionero en España en ahorro energético y sostenibilidad.
Por tanto, será la primera edificación pública de estas características y que se construye con el estándar PASSIVHAUS y el sello BREEAM. Ahorrará el 93% de consumo energético con respecto al anterior edificio. Acogerá la nueva sede de la Inspección de Trabajo, el FOGASA, el servicio de Comercio y SEPE, con sus 80 empleados, que pasarán a trabajar al nuevo edificio en próximas semanas.
Bretón explicó que en 2012 cuando llegó él a la Delegación este inmueble estaba abandonado, y se plantearon darle uso, con tres objetivos: dar vitalidad a la zona de las Cien Tiendas; austeridad, (porque se pasan aquí organismos del Estado que estaban ubicados en locales alquilados, por lo que se van a ahorrar alquileres de 215.000 euros al año); y el tercer objetivo era que el edificio tuviera eficiencia energética. Se han cumplido los objetivos: se renueva la zona, con el ahorro en alquiler se amortizará el inmueble en 10 años, (las obras han costado 2,21 millones). Y en cuanto a la eficiencia «no hay ninguno en España con estas características», recordó Bretón.
El presidente del Gobierno riojano felicitó la labor del delegado, recordó que este era uno de sus primeros proyectos cuando llegó a la Delegación, y después de que la zona se había quedado deprimida cuando se fue la Policía Nacional «y hoy es un edificio de referencia nacional medioambiental».
Proyecto piloto
Este edificio es a su vez un proyecto piloto, ya que sus resultados se monitorizarán en los próximos dos años para que sirvan de estudio y en el futuro estas soluciones se puedan implantar en edificios del Estado. Así lo explicó el arquitecto de la obra, Esteban Pardo, de Play Arquitectura S.L.P. El mismo añadió que destaca el jardín vertical que mejora la calidad del aire del entorno, el aislamiento térmico y el aprovechamiento del agua de lluvia y la reutilización de las aguas grises.
Con ellas se regará la jardinería y se llenarán las cisternas de los inodoros. Además, dispone de un sistema de control de iluminación en función de la luz natural, con un ahorro del 55% de los consumos de alumbrado. Y un programa informático que controla las instalaciones en función de variables medibles o sensores y decisiones del personal.
Mejor servicio al ciudadano
El nuevo edificio de la Administración del Estado en la calle Doctores Castroviejo no solo mejorará la calidad laboral de los 80 funcionarios que pasarán a trabajar aquí en las próximas semanas, (a los que incluso se les han habilitado plazas de bicicleta y vestuario por si quieren ir cambiarse de ropa al llegar), sino que además se centralizan en un mismo inmueble varios servicios de la Administración General del Estado que hoy están dispersos por la ciudad, de forma que se mejora el servicio al ciudadano. Se les evitan desplazamientos innecesarios de una sede a otra. Se instalará el Servicio Público de Empleo Estatal (planta baja), la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en las plantas 1,2 y 3), el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), también se instalará en la tercera planta, y en la cuarta la Dirección Territorial de Comercio.






