El nuevo decreto de la Cámara de Comercio modifica su representatividad
Efe / Logroño
El decreto que regula la composición, organización y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, mantiene los vocales del pleno de esta institución en 33 pero varía su representatividad y composición.
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que, de los 33 vocales del pleno, 24 serán de elección directa, 5 serán designados por las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas de La Rioja y, como novedad, 4 representarán a las empresas que realicen mayor aportación a la Cámara.
Esta novedad tiene también su reflejo en el censo electoral que se regula en el capítulo III de la norma, sobre el proceso electoral. Así, el censo tiene dos secciones: el censo electoral de empresas para la elección mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de los vocales y el censo electoral de empresas de aportaciones voluntarias a la Cámara.
En relación a las elecciones a la Cámara, Arregui ha informado de que se convocarán en el primer semestre de 2018. Al proceso electoral podrá concurrir cualquiera de las personas que estén en el censo electoral y se convocarán con un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha de los comicios.
Las normas para la constitución de los órganos de gobierno tras las elecciones se recogen en el capítulo IV, que también regula los procedimientos en caso de producirse situaciones que impidan la constitución del pleno. Es este supuesto, se prevé la creación de una comisión gestora y la celebración de nuevas elecciones.
Finalmente, el capítulo V recoge la situación de pérdida de la condición de miembro de los órganos de gobierno y los procedimientos para la cobertura de las vacantes.





