Nueve de cada diez riojanos que pidieron cambio de médico lo han logrado
NR /Logroño
Nueve de cada diez riojanos que han pedido cambiar de profesional sanitario o de centro de salud lo han conseguido en los cien primeros días desde que se puso en marcha esta medida de libre elección, en los que se han recibido 3.381 peticiones, se han tramitado 3.296 y se han aceptado 3.029, un 92 %.
Estos datos los han facilitado este miércoles, en una rueda informativa, la consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el subdirector de Información y Atención al Usuario del Servicio Riojano de Salud, Emilio Navarro.
Han presentado el balance de los cien primeros días desde la entrada en vigor del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el sistema Público de Salud de La Rioja.
«La implantación de la libre elección fue, desde el primer día, un objetivo clave para el Gobierno de La Rioja y una demanda histórica de los riojanos», según Martín. «Creímos en él, apostamos por él y ahora, los datos, y lo que es más importante, la satisfacción de los ciudadanos, nos dan la razón», ha añadido.
En este periodo, se han recibido 3.381 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro de Atención Primaria, lo que representa cerca del 1 % de la población; y, de ellas, 85 están pendientes de tramitar, para lo que hay un plazo máximo de un mes.
El principal motivo del rechazo en primera instancia de 267 solicitudes, que representan el 8 %, se debió a la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto.
Martín ha explicado que la gran mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.
Ha insistido en que estos datos, que no le han sorprendido, constatan que «nueve de cada diez riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema».
Para ella, este «altísimo» porcentaje pone de manifiesto «el esfuerzo del Sistema Público de Salud de La Rioja y, especialmente, de sus profesionales por hacer partícipes a los ciudadanos en la gestión de su salud».
EL 82 % DE LOGROÑO
El 82 % de las peticiones recibidas, 2.770, proceden de Logroño, sobre todo de los centros de salud de Espartero, con 687; Cascajos, con 441; Gonzalo de Berceo, con 393; Joaquín Elizalde, con 384; y Siete Infantes, con 341.
La mayoría de las personas que han solicitado cambio ha sido dentro de la misma Zona Básica de Salud, excepto en el caso de las peticiones procedentes del centro de salud de Cascajos, que han preferido los de Joaquín Elizalde y Espartero.
El 90% de todas las peticiones tramitadas en Logroño han sido aceptadas, según la consejera, quien ha añadido que en el resto de la comunidad se han tramitado el 18 % de las solicitudes, 611, entre las que destacan las zonas de salud de Calahorra, con 258; Alberite, con 95; Nájera, con 69; y Arnedo, con 62.
El 99,8 % de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital riojana han sido aceptadas, ha dicho Martín.
En relación a la libre elección en Atención Especializada, ha destacado la «normalidad» que han regido las solicitudes en este nivel asistencial, sin ninguna incidencia reseñable.
Ha resaltado que 135 personas de La Rioja Baja, procedentes de la Fundación Hospital de Calahorra, han pedido ser atendidas en el Hospital San Pedro de Logroño; mientras que 51 que no son de La Rioja Baja han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.
«La puesta en marcha de la libre elección en La Rioja está contribuyendo a que nuestro sistema sanitario sea más accesible para los ciudadanos, a que esté organizado de una manera más equitativa y productiva, y a que se esté reforzando de una manera muy especial la Atención Primaria», ha enfatizado.
Ha incidido en que «sin la ayuda de los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, nuestro mayor patrimonio sanitario, la libre elección no habría sido un éxito».
Rábade ha explicado que se han realizado análisis internos casi de manera diaria por los equipos directivos del Servicio Riojano de Salud y por las direcciones de Atención Primaria y Atención Especializada y se han celebrado reuniones semanales de coordinación para monitorizar su evolución.
«En la mayoría de los casos se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución» ha dicho.
También ha avanzado que, dentro de las mejoras de reorganización que se derivan de la puesta en marcha de la libre elección en La Rioja, se han incrementado dos medios cupos médicos en los centros de Labradores y Siete Infantes de Logroño.
Navarro ha señalado que al inicio de la entrada en vigor del Decreto se recibieron una media de una veintena de llamadas diarias para pedir información sobre la libre elección y, en la actualidad, son una o dos al día.





