Nueve de cada diez llamadas al Teléfono de la Mujer son por violencia de género
Nueve de cada diez llamadas gestionadas por el Teléfono de Información de la Mujer están relacionadas con la violencia de genero, seis de cada diez las realiza la propia mujer y tres de cada diez las efectúan familiares o amigos preocupados por la situación de la víctima. Estos son algunos de los datos facilitados por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la técnico de Cruz Roja responsable del programa, María Cruz García Velasco.
En 2016, un total de 154 llamadas atendió el Teléfono de Información de la Mujer en La Rioja, que ofrece un asesoramiento especializado, confidencial y gratuito las 24 horas del día los 365 días del año y que está atendido por doce trabajadores sociales.
Sanz ha indicado que el perfil de las usuarias es el de una mujer de nacionalidad española que habitualmente no revela su edad, que convive con su pareja y que tiene hijos.
Ha concretado que, tras las llamadas relacionadas con la violencia de género, también se producen otras, en menor medida, vinculadas a la discriminación de la mujer, la atención a la mujer embarazada, la inmigración, la vivienda, la conciliación laboral y familiar, la salud, el trabajo y los procesos de separación o divorcio.
Entre esas 154 llamadas, que es una cifra similar a la del ejercicio anterior, hay algunas que corresponden a mujeres que soportan la violencia de género desde hace varios años, ha indicado García Velasco.
Ha añadido que, entre las mujeres que aportan su edad, la media tienen entre 40 y 60 años y, de estas, un 20 % corresponde a mujeres inmigrantes y 65 eran de habla hispana.
La duración media de cada llamada es de unos diez minutos, aunque hay algunas que alcanzan los noventa, en función de cómo se encuentre la mujer que pide información o asesoramiento, ya que a cada una se le dedica el tiempo que precisa, ha afirmado.
El 40% de las llamadas se deriva a la Oficina de Ayuda a la Víctima
Sus datos indican que el 40% de las llamadas recibidas se deriva a la Oficina de Ayuda a la Víctima al tratarse de casos relacionados con la violencia de género; un 10% al Centro Asesor de la Mujer y un 5% a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al existir un riesgo inminente de malos tratos o de agresión.
Sanz ha insistido en que existe una «estupenda» coordinación en este servicio con los diferentes recursos existentes, lo que permite actuar de forma «rápida y eficaz».
Ha incidido en la importancia y calidad de la atención especializada que ofrece este Teléfono de la Mujer, donde encuentran a trabajadores sociales cualificados, que les ofrecen «información y asesoramiento personalizado y especializado, de forma confidencial, inmediata y gratuita» y durante el tiempo necesario para que «las víctimas puedan exponer la situación y recobrar la confianza para poder poner fin al maltrato».
Los profesionales, ha relatado, tratan de crear un clima de confianza y empatía para que las mujeres que llaman a este teléfono puedan exponer su situación concreta.
Desde el Teléfono de la Mujer, que se gestiona en colaboración con Cruz Roja, se establece una coordinación directa con diferentes servicios, como el SOS Rioja, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y las casas de acogida, que se activan de forma inmediata si es necesario.
Ha recordado que hay un protocolo de actuación con SOS Rioja cuando la víctima de violencia de género está en una situación de peligro y necesita la intervención inmediata de las Fuerzas de Seguridad.






