No hay vacaciones escolares
Bárbara Moreno / Logroño
«Esto no son vacaciones escolares», aseveró ayer la consejera de Salud, Sara Alba, tras lanzar recomendaciones y ante las imágenes del primer día de los alumnos sin colegio con los parques llenos de menores y las terrazas llenas de estudiantes. De hecho, los profesores están trabajando en sus centros de trabajo, lo único que se ha suspendido ha sido la actividad docente. Y desde el primer día ya había profesores que empezaron a mandar a sus alumnos trabajos para casa vía on line.
El jueves ya, el segundo día sin actividad lectiva, esta práctica ya se generalizó en muchos colegios. Mientras que para los pequeños de Infantil los profesores recomiendan que los niños hagan manualidades, y dibujos, o que lean y escriban (según el nivel que tengan), en Primaria ya están mandando a los alumnos trabajos o tareas más específicas. La mayor parte de los profesores están utilizando el portal de Racima que presta la Consejería de Salud para la relación entre alumnos, padres y profesores on line. Y ahí envían trabajos a realizar, incluso por días de actividad ya sean planteamiento de refuerzo o de ampliación. También se está trabajando con los libros electrónicos. Y hay otros colegios mucho más avanzados que incluso están ofreciendo clases on line.
Este es el Colegio de Las Gaunas de Logroño. La profesora Marina de sexto curso de este colegio, hizo por ejemplo una manualidad que se grabó, la subió a la red, y los alumnos las tenían que hacer desde su casa e incluso interactuar con ella y preguntar las dudas en tiempo real. Y toda la clase se conectó y se abrió un chat para preguntar dudas.
Como explica el director de este colegio, Jesús Vicente Ruiz, los alumnos de quinto y sexto de Primaria de este colegio hacen durante todo el curso las clases con sus tabletas. Por eso se las han llevado a sus casas y pueden ver las clases de los profesores en vídeo.
Los alumnos de otros cursos están siguiendo propuestas de actividad a través de otras plataformas incluso pueden reenviar los trabajos a los profesores para que los revisen. «Y por otra parte el colegio está abierto a las familias para que vayan a preguntar las dudas que tengan.
Y, como explica Ruiz, para las familias que no tengan sistemas informáticos o internet en casa, se está coordinando todo por cursos, y a través de las Ampas, cada padre de un curso manda la tarea en el grupo de Whatsapp de la clase.
¿Y si perdura más de 15 días?
De momento los profesores están trabajando bajo la certeza de que la actividad docente se ha paralizado durante 15 días, pero, si se alarga en el tiempo, «habrá que hacer otro planteamiento», propone Ruiz. «Nos han ido atropellando los acontecimientos». «Es previsible que esto vaya a más, entonces habrá que plantear nuevas propuestas».






