No es no
Feli Agustín / Logroño
Aunque hay varias teorías sobre por qué el color del feminismo es el violeta, hay una que predomina y hace referencia a un trágico suceso acaecido en Nueva York en 1911, el incendio de una fábrica de camisas que costó la vida a más de 140 mujeres. Pese a que nunca se pudo demostrar, siempre se ha sospechado que fue uno de los propietarios quien prendió fuego a la factoría, ante las quejas de sus trabajadoras por las crueles condiciones laborales. Cuentan que el cielo de Manhattan se cubrió de color morado, porque ese era la tonalidad de las camisas que estaban confeccionando.
Y Puntos Violeta se han denominado los dos espacios que se habilitarán durante las fiestas de San Mateo, del 20 al 27 en El Espolón y en la calle Once de Junio con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir cualquier comportamiento o agresión sexista.
Los concejales de Igualdad, Eva Tobía, y Festejos, Kilian Cruz, han informado, acompañados por representantes de todo los grupos políticos municipales, de los pormenores de una campaña que contará en los Puntos Violeta con la atención de trabajadores sociales y psicólogos, que realizarán una intervención en primera instancia.
«Tolerancia cero ante cualquier agresión sexista es el espíritu que dirige esta campaña», ha informado Tobía, que ha explicado que su objetivo es fomentar la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres y promover actitudes de respeto y convivencia.
La concejal de Igualdad ha detallado de que se realizará un exhaustivo estudio de las incidencias que se comuniquen o detecten para realizar una evaluación posterior y emprender las acciones oportunas de cara a futuras fiestas.
El responsable de Festejos apela a la participación de la ciudadanía para lograr que las próximas fiestas mateas se disfruten de una forma sana y estén libres de agresiones sexistas y conductas machistas.
Ha resaltado la importancia de la respuesta ciudadana para evitar de forma activa estos delitos y cualquier otro comportamiento ofensivo contra las mujeres, ya que «con la implicación de todos y con un mensaje tan claro» de ‘Tolerancia Cero’ se logrará vivir unas fiestas «con alegría, seguridad y sin temor».
«No a los minutos de silencio, sí a los de felicidad», ha concluido una esperanzada concejal de Igualdad tras presentar una campaña cuyo lema se incorporará a pañuelos de fiestas.
Taller de formación
Como novedad este año, se impartirá un taller de formación en materia de igualdad y prevención de violencia de género los días 17 y 18 de septiembre, dirigido a cien personas que participarán en la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se desarrollará durante las fiestas. Todas estas personas voluntarias -entre las que estarán los propios miembros de la Corporación- irán identificadas con una camiseta diseñada con el lema ‘Tolerancia Cero’, que será el mensaje común y transversal de toda la campaña, y que se podrá también leer en pañuelos de fiestas, explicó la concejala de Igualdad, Eva Tobía.
Las personas interesadas en recibir esta formación pueden inscribirse en la oficina de Alcaldía del Ayuntamiento en el teléfono 941277000 (Ext 81501), o a través del correo igualdad@logro-o.org.






