Ningún familiar ha solicitado la salida de residentes
Bárbara Moreno/ Arnedo
El portavoz del Gobierno en La Rioja, Chus del Río, ha asegurado este lunes que hasta, al menos las 10.00 de la mañana, ninguna residencia de personas mayores había solicitado ninguna petición de traslado o salida de residentes ni a petición de las familias ni suyas propias. Es una medida que comenzó a ser efectiva el pasado sábado, a petición de familias que solicitaron información y estas posibilidades la semana pasada, si bien, hasta ahora ninguna familia ha solicitado nada, si bien se prevé que esas consultas de la semana pasada de estos familiares se puedan materializar esta seman.
Del Río ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para informar sobre los nuevos casos por coronavirus, 79 y 4 fallecidos más. De forma que ya hay 3.358 casos confirmados de COVID-19, y 223 fallecidos. Si bien, el número de altas sigue subiendo y el de ingresados bajando, ayer hubo un ingreso en San Pedro.
A preguntas a los periodistas, el portavoz explicó que no se descarta traer más pacientes de Soria, pero no está previsto que llegue ninguno más de momento.
En cuanto a las residencias y a los fallecidos, y a las declaraciones que ha hecho el PP de que no se están dando datos de estas residencias, Del Río insistió en que se están haciendo test inmunológico a todos los residentes y a todo el personal, ´y han cambiando radicalmente los datos y hay que ser muy cuidadosos´, y el Mando único está analizando todos los datos para ofrecerlos en próximos días.
No obstante, es la Consejería de Salud la que puede autorizar la salida según cómo se encuentre el residente. La salida puede ser de dos formas, pidiendo una suspensión de la plaza, por la que se tiene que seguir pagando dicha plaza), o dándose de baja, que entonces se perdería la plaza.
Por otro lado, Del Río, también ha asegurado que la Consejería de Servicios Sociales y de Salud han mantenido constantemente reuniones con los directores de todas las residencias en régimen de pernoctación para explicarles los protocolos, ´la UME ha revisado los cumplimientos en cada uno de los centros sociosanitarios, y cuando no se han cumplido, se han hecho requerimientos. Si bien la situación ha mejorado después de esos requerimientos´.






